La Presidencia de la COP28 plantea reducir los combustibles fósiles, no eliminarlos, mientras España, la UE y otros organismos rechazan su plan y alejan el acuerdo

La Presidencia de la COP28 plantea reducir los combustibles fósiles, no eliminarlos, mientras España, la UE y otros organismos rechazan su plan y alejan el acuerdo

Entre las medidas propuestas en el borrador de cierre, triplicar las renovables de aquí a 2030. Las críticas internacionales a la propuesta han sido inmediatas, con acusaciones de "inaceptable".

Participantes en la Cumbre del Clima de Dubái, COP28.Sean Gallup/Getty Images

Reducir los objetivos para acercar un acuerdo de mínimos en la Cumbre del Clima de Dubai. La Presidencia de la COP28, ha presentado un borrador previo al final de la cita al resto de participantes que consiste en reducir "la producción y consumo" de combustibles fósiles en lugar de eliminarlos. Un 'frenazo' a las expectativas que no ha sentado nada bien a nivel internacional. A estas horas, el objetivo del pacto multipartito parece quimérico, entre constantes críticas a la propuesta.

En palabras del presidente de la cita climática, Sultán al Yaber, el borrador es "un enorme paso adelante" para conseguir "las ambiciones" de la reunión. "Se ha hecho progreso, pero aún queda mucho que hacer", ha añadido poco después de conocerse el contenido del texto. Todo, con la vista puesta en el objetivo de las cero emisiones netas para 2050... o antes, según las indicaciones de la ciencia.

Sin embargo, esa visión tan optimista desaparece cuando hablan otros actores. La UE y el Gobierno de España califican de "inaceptable" y "claramente insuficiente" su contenido, tanto que ven lejano un acuerdo final pese a la intención de los organizadores. A los reproches se suma, con un lenguaje aún más contundente, el sector ecologista.

En todo duro, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha apuntado que "no vemos lo que se necesita en esta cumbre, obtener una senda clara sobre lo que debe hacer el sector para asegurar un declive en las emisiones".

Lo que incluye (y lo que no)

En el último borrador de Balance Global, sólo se hace referencia a acabar con un combustible fósil, el carbón desprovisto de sistemas de mitigación. Para este combustible fósil, la Presidencia de la COP 28 insta a su rápida reducción y a que se limite la concesión de autorizaciones de nuevas plantas de generación de electricidad en base a carbón.

Además del carbón, el borrador "exhorta" otras medidas a los países, adelantando cuestiones como triplicar la capacidad de energías renovables a nivel mundial en 2030, acelerar las mejoras para la eficiencia energética también de cara a 2030 o implementar con mayor velocidad las tecnologías de emisiones cero y bajas, incluyendo entre ellas la nuclear o la producción de hidrógeno.

"Esta presidencia de la COP28 ha sido clara desde el inicio sobre sus ambiciones. Este texto refleja esas ambiciones y es un gran paso adelante. Está ahora en manos de las partes, a quienes confiamos para hacer lo que es mejor para la humanidad y el planeta", ha apuntado Al Yaber.

"Desastroso", "muy débil", "no adecuado"... Las reacciones

El negociador principal de la UE, Wopke Hoekstra, ha rechazado el borrador, que  considera "claramente insuficiente y no adecuado para abordar el problema". Asimismo, ha recordado que los científicos son "muy claros" acerca de lo que se necesita para abordar el cambio climático, en unas palabras similares a las de Ribera.

"La eliminación gradual de los combustibles fósiles es una de las prioridades de la agenda de la Unión Europea", ha afirmado para subrayar que existe un vínculo directo entre la eliminación gradual y el objetivo de "sacar a la Tierra y a las personas del peligro". "Simplemente no podemos aceptarlo", ha añadido para asegurar que a delegación negociará durante el tiempo que sea necesario.

El rechazo es similar entre las principales entidades ecologistas. Jan Kowalzig, experto en clima de Oxfam, reprocha una "redacción muy débil" del borrador que se aleja de los combustibles fósiles. "La COP28 no debe terminar así". 

En este sentido, ha advertido de que el objetivo de 1,5 grados Celsius establecido por el Acuerdo Climático de París de 2015 se "tirará probablemente por la ventana" con este borrador. "A pesar de las garantías en sentido contrario en otras partes del texto", añadió Kowalzig. Kowalzig ha instado a la UE a no apoyar esta declaración y ha advertido de que los países en desarrollo y sus aliados deben exigir mejoras significativas.

La responsable mundial de políticas climáticas y energéticas de WWF, Fernanda Carvalho, también ha calificado de "desastroso" el nuevo borrador, "mucho menos ambicioso que la última versión". "Es decepcionante. No señala la corrección de rumbo fundamental que necesitamos ver en este proceso. Presenta una variedad de opciones energéticas, pero ninguna para eliminar progresivamente los combustibles fósiles", ha avisado.

Guterres pedía más medidas, aunque adaptadas a cada cual

Este mismo lunes, el secretario general de la ONU, António Guterres, apuntaba que el éxito de la cita pasaba inevitablemente por lograr un acuerdo sobre el fin de los combustibles fósiles. No obstante lo hacía abriendo la puerta a que esto se haga a diferentes velocidades en función del territorio.

"La COP cubre muchos aspectos (...) pero un aspecto central en mi opinión del éxito será que llegue a un consenso sobre la necesidad de eliminar los combustibles fósiles en línea con el límite de 1,5 grados. Eso no significa que todos los países deban hacerlo al mismo tiempo", apuntó inicialmente Guterres en su comparecencia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.