Las 10 veces que aparece la palabra "derogaremos" en el programa de Vox para el 23J

Las 10 veces que aparece la palabra "derogaremos" en el programa de Vox para el 23J

El partido ultra propone la eliminación de leyes tan simbólicas de España como la Ley Integral contra la Violencia de Género o la reforma laboral.

El responsable de Acción Política, Jorge Buxadé, durante la presentación del programa electoral de Vox para las elecciones generales del 23J.Europa Press via Getty Images

El tiempo es un concepto que "avanza o aumenta gradualmente", es decir, que es progresivo, según la definición de ese adjetivo por la Real Academia Española. El programa de Vox, sin embargo, es un viaje en dirección contraria, un regreso al pasado para tomar otra dirección.

En diez ocasiones, usando el comando de teclado para buscar en un texto, se puede encontrar en el programa electoral de Vox para el 23J otra palabra "derogar". Todas sus apariciones están ligadas a la eliminación de leyes tan importantes para España como la Ley Integral de Violencia de Género, la ley de Memoria Democrática, la norma que regula el aborto o la reforma laboral.

A continuación, El HuffPost expone cada una de las veces que aparece esa palabra en el programa:

1. "Derogaremos la Ley Integral de Violencia de Género...

Según la extrema derecha, esta norma "consagra la asimetría penal y la desigualdad entre hombres y mujeres y atenta contra los pilares básicos del Estado de derecho". Fue aprobada hace 19 años, en 2004 por unanimidad aplastante de todos los grupos políticos en el Parlamento.

Según la última macroencuesta de Violencia de Género, realizada en 2019, el 57,3% de las mujeres mayores de 16 años en España (alrededor de 11,6 millones) han sufrido algún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres. En la actualidad, Vox busca acabar con la legislación específica relacionada a este asunto. 

Eliminar esta norma es una propuesta recurrente del partido de Santiago Abascal, pero ahora llega después de que el PP haya pactado con ellos el Gobierno de la Comunidad Valenciana. El vicepresidente, Carlos Flores, será de los ultras, y fue condenado en 2002 por maltratar a su expareja.

2. "Derogaremos todas las leyes que el gobierno de Sánchez ha aprobado o mantenido y alientan el enfrentamiento y la división entre españoles, como la Ley de Memoria Democrática o la Ley LGTBI."

Estas leyes reconocen, por un lado, a las personas trans y sus derechos, así como el proceso administrativo y legal para que puedan cambiarse de sexo de manera jurídica. El título completo de la ley es "para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI", más conocida como Ley Trans.

La ley de Memoria Democrática fue aprobada en octubre de 2022, y buscaba hacer efectivas "las políticas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición que han sido objeto de las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos al Estado", en referencia a la Guerra Civil y sus consecuencias. El PP también ha mostrado su disposición a derogarla si gobierna.

3. "Derogaremos la reforma laboral de Yolanda Díaz..."

Vox carga también en su programa contra la reforma laboral de Yolanda Díaz. Actualmente, esta norma es considerada como el origen del cambio de paradigma del mercado laboral en España, ya que ha disparado la contratación indefinida y llevado los niveles de temporalidad a unos niveles bajos nunca vistos en España.

La norma, para la ultraderecha, no es más que un maquillaje en las cifras, aunque la realidad es que en este momento hay más gente que nunca trabajando en España, 20,8 millones de ocupados afiliados a la Seguridad Social.

4. "Derogaremos la Ley Herodes y todas las leyes que vulneran los derechos de los padres a educar a sus hijos en libertad."

Vox se refiere así a la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia, que persigue la eliminación de la violencia contra los menores de edad mediante la acción activa del Estado por medio de la educación y una serie de modificaciones en los tipos penales que implican violencia o violencia sexual contra los niños.

El partido de Abascal considera esta ley como una herramienta de adoctrinamiento, ya que incluye una serie de preceptos que se basan en la educación en valores y orientados a la eliminación de los roles de género o a educar a los jóvenes en temas como la diversidad sexual.

5. "Derogaremos la Ley por el derecho a la vivienda..."

El Gobierno sacó adelante una ley de Vivienda que buscaba la regulación del precio de los alquileres, ya de por si desatados, que pretendía regular el precio de los alquileres y estipulaba, entre otras medidas, que los honorarios de las agencias inmobiliarias debía pagarlos el propietario y no el inquilino. Aunque muchas de ellas se han buscado las vueltas para saltarse la medida.

Vox también quiere eliminarla del mapa.

6. "Derogaremos la Ley de violencia de género..."

Es una reiteración de la primera, pero esta vez especificando que, además eliminarán los juzgados especializados en Violencia de Género y toda norma que derive de la "teoría de género".

7. "Derogaremos la ley de violencia de género..."

Y vuelta la burra al trigo. En este caso refuerzan su propuesta con la iniciativa de acabar también con todo lo que haya derivado de "toda la normativa que, lejos de proteger a las mujeres eficazmente, ha alentado una guerra de sexos, la ruptura de familias, la desigualdad ante la ley y la destrucción de la presunción de inocencia".

8. "Derogaremos la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia"

Cargan así contra la eutanasia de una manera frontal con el argumento de que es "contraria a la dignidad de toda persona". Sin embargo, la norma fue apoyada y promovida por numerosas asociaciones de familiares y pacientes que pedían poder tener derecho a decidir cómo tener una "muerte digna". En gran parte, se trataban de personas con enfermedades incurables o degenerativas.

9. "Derogaremos la ley Trans..."

Nuevamente aparece la eliminación de la ley Trans, que reconoce los derechos antes mencionados, pero en este caso en un apartado dedicado expresamente a ella. Los ultras lo defienden porque consideran la ley como "un ataque a la intimidad, la integridad y la igualdad de los españoles y niega la realidad biológica".

10. "Derogaremos la ley del solo sí es sí..."

Diez y última, dedicada a la ley del 'solo sí es sí'. Atacan la norma por haber supuesto la rebaja de condenas a miles de agresores sexuales y la excarcelación de decenas de ellos que ya tenían prácticamente finalizadas sus condenas. 

Sin embargo, la ley de Ministerio de Igualdad no tenía esa finalidad, y se debió a un defecto de la norma que provocó ese efecto. La ley eliminaba el tipo penal de abuso sexual para equiparar todos los delitos contra la libertad sexual de las mujeres como agresiones sexuales, más grave que el abuso. La ley sufrió una contrarreforma por parte del PSOE para evitar a futuro que se sigan dando rebajas de condenas en el medio plazo.

Vox propone su completa eliminación y crear nuevas medidas que protejan a las mujeres y el endurecimiento de las penas a los agresores, a pesar de que las voces expertas descartan que esa sea la solución al drama de la violencia sexual.