Alejo Vidal-Quadras, exlíder del PP de Cataluña, herido de bala en plena calle en Madrid

Alejo Vidal-Quadras, exlíder del PP de Cataluña, herido de bala en plena calle en Madrid

El político catalán sufre doble fractura mandibular y tendrá que ser operado, aunque su vida no corre peligro. Fue atacado en pleno Barrio de Salamanca. Se sospecha de un intento de atraco tras el que el atacante huyó.

Alejo Vidal-Quadras, en una imagen de 2014.Pacific Press

Alejo Vidal-Quadras, quien fuera presidente del PP de Cataluña y uno de los fundadores del partido de ultraderecha Vox, ha recibido un disparo en plena calle Núñez de Balboa de Madrid, a la altura del número 40, según informa EFE y el propio servicio de Emergencias de Madrid. 

Fuentes médicas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han indicado, a media tarde, que el estado del político catalán es "estable y sin riesgo vital", aunque sufre doble fractura mandibular.

La supervisora de guardia de Samur-Protección Civil, Mariluz Sabín, ha explicado que Vidal-Quadras presentaba una herida de bala en la región facial, con entrada en principio por el ángulo mandibular derecho y salía por el izquierdo.

Según informó inicialmente la Cadena SERno se descarta que se tratase de un atraco. La Policía está buscando a un motorista con casco negro como posible autor del disparo, informa EFE. De hecho, las fuentes citadas por esta agencia barajan la hipótesis de que el tiroteo haya sido un encargo a un profesional. Los investigadores creen que el autor del disparo es un profesional que ha ejecutado una acción "planificada".

De acuerdo con las primeras pesquisas, el varón se acercó a Vidal-Quadras a pie cubierto con un casco y abrió fuego contra él, un único disparo a la altura de la barbilla.

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado a través de su cuenta en X su solidaridad con el expolítico. "Confiamos en que la investigación pueda esclarecer cuanto antes los hechos y se detenga a los responsables", ha escrito. 

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha mostrado su solidaridad con Vidal-Quadras a través de su cuenta de X (antes Twitter), desde donde le ha deseado una pronta recuperación: 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también por la misma red social, se ha congratulado de que el disparo no haya acabado con su vida y ha enviado abrazos tanto al expolítico como a su familia: 

Posteriormente se han ido sucediendo los ,mensajes de apoyo y cariño hacia el político catalán. Tanto Núñez Feijóo como Santiago Abascal, que le ha calificado como "amigo" han deseado su pronta recuperación y han expresado su rotunda condena al ataque. Abascal, incluso, planteaba la hipótesis de "acto terrorista".