Anticorrupción pide que Esperanza Aguirre declare en el juicio sobre la caja B del PP de Madrid

Anticorrupción pide que Esperanza Aguirre declare en el juicio sobre la caja B del PP de Madrid

La Fiscalía considera indispensable escuchar la versión de la exdirigente popular dada su cercanía a los hechos que se investigan

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, en una imagen de archivo.Fernando Sánchez/Europa Press via Getty Images

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Audiencia Nacional que Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP autonómico, declare como testigo en el juicio sobre la caja B del partido regional.

Según indica El País, el ministerio público considera indispensable escuchar la versión de la exdirigente popular, que permaneció imputada durante tres años por la supuesta contabilidad paralela urdida en el seno de la formación que dirigió, aunque la acusación se archivó finalmente contra ella por falta de pruebas.

En la futura vista oral, para la que aún no hay fecha fijada, siete personas se sentarán en el banquillo: entre ellas, Francisco Granados y Beltrán Gutiérrez, quienes ocuparon respectivamente los puestos de secretario general y gerente del PP de Madrid en la era de Aguirre.

Aguirre fue investigada como el epicentro de la trama, ya que ella fue una de las grandes beneficiarias de la caja B del PP de Madrid dado que los fondos obtenidos se destinaban a sus campañas electorales y se desvió dinero para pagar una campaña de reputación online a su favor.

Además, estuvo en lo más alto de los tres órganos donde anidó la corrupción —Gobierno regional, PP de Madrid y Fundescam (Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad Autónoma de Madrid).

En 2022, el juez Manuel García-Castellón decidió archivar la causa contra Aguirre por falta de pruebas. Los investigadores consideraron que no contaban con indicios suficientes para ir más allá de la imputación y proponer sentarla en el banquillo.

De esta forma, se limitó la responsabilidad de la financiación irregular a Francisco Granados, entonces mano derecha de la presidenta y a Beltrán Gutiérrez.