Armengol reivindica "el diálogo y los consensos" dentro de "los valores de la Constitución"

Armengol reivindica "el diálogo y los consensos" dentro de "los valores de la Constitución"

La presidenta del Congreso dice que "la democracia no es otra cosa que el poder del pueblo" y que Leonor "es digna representante de este país moderno". 

La presidente del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, durante su discurso en la jura de la Constitución de la princesa Leonor.EFE

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha reivindicado "el diálogo", "el consenso" y "el poder del pueblo" dentro del respeto a "los valores de la Constitución" durante el discurso previo a la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor, en el día de su 18 cumpleaños. 

En un discurso en el que la presidenta de la Cámara Baja ha mencionado a tres poetas en las distintas lenguas cooficiales, ya aceptadas por el Parlamento, Armengol se ha referido a la heredera al trono como una "digna representante de este país moderno y abierto al mundo" que es España. "Una mujer joven, cercana al sentir mayoritario de su generación", ha dicho la presidenta del Congreso, que se ha referido a este "acto histórico" como "una muestra de compromiso de la princesa con la ciudadanía" así como "la expresión pública del respeto a nuestra Constitución y el resto del ordenamiento jurídico". 

"Hoy, en este país, en este templo de la palabra, hacemos honor al sistema con el que nos regimos. Todos y todas estamos sometidos al Derecho y servimos a los valores de la Constitución. No hay poder que tenga capacidad fuera de nuestro gobierno de leyes. Nuestra sociedad se sostiene sobre este sistema y este sistema sobre nuestra sociedad. No pueden desoírse el uno a la otra. Caminan juntos y juntos tienen que sortear el paso de los tiempos, adaptándose a las necesidades, a las transiciones, al devenir histórico", ha proseguido Armengol ante un Congreso donde se han ausentado tres ministros del Gobierno en funciones (Belarra y Montero, de Podemos, y Garzón, de IU). Tampoco han estado los representantes de los partidos nacionalistas vascos, catalanes y gallegos.  

Esta reivindicación de la Carta Magna tiene especial relevancia en plena negociación del candidato del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, con los nacionalistas catalanes y vascos para reeditar el Gobierno de coalición. El dirigente socialista reivindicó hace unos días la amnistía que le exigen los independentistas catalanes como una medida necesaria para mejorar la convivencia. "En el nombre de España y por el interés de España", defendió hace unos días en un acto de su partido. 

La presidenta del Congreso ha destacado que "el juramento de la princesa supone el firme compromiso con este presente libre y democrático, enraizado en un pasado que no olvidamos para así disponer de un mejor futuro". "Una alianza con la España de hoy, que es responsabilidad de todos perfeccionar a través del diálogo y los consensos, respetando su pluralidad, su diversidad y haciendo de la estabilidad y la convivencia nuestra bandera, para que esta sea ancha como un corazón generoso", ha agregado.

Armengol se ha referido al acto de jura de la Constitución como un "compromiso con nuestro sistema político sobre el que hemos construido la historia reciente" y que "otorga el poder a través de nuestras instituciones reunidas hoy en esta casa a quien verdaderamente le pertenece: el pueblo soberano". 

En un discurso plagado de mensajes, Armengol ha reivindicado "la concordia" y la necesidad de abordar los cambios sociales y políticos

La presidenta del Congreso ha asegurado que "en estos 45 años" de democracia "nuestra sociedad ha cambiado y las instituciones se han ido adaptando a las transformaciones, tal y como debe seguir sucediendo". "Esto nos ha permitido llegar a día de hoy como una democracia consolidada, moderna, anclada en la Carta Magna que ha alumbrado el mayor período de estabilidad y progreso a este país", ha añadido. 

Al inicio de su histórico discurso, Armengol ha repasado los cambios que ha sufrido España tanto a nivel social como político en los 37 años que han pasado desde que Felipe VI jurara la Constitución como este martes ha hecho su hija Leonor. "Han pasado 37 años y somos de forma más robusta y profunda aquel país democrático y libre", ha afirmado.

Armengol ha loado la figura de Leonor, a quien se ha referido como "una mujer joven, cercana al sentir mayoritario de su generación". Tras enumerar los diversos desafíos que afronta la sociedad, y en especial los jóvenes, la presidenta del Congreso ha asegurado que "ser una mujer joven en España es saber que enfrentarnos a todos estos desafíos es la única manera de caminar hacia un futuro digno de ser vivido". "Debemos hacerlo juntos todos", ha reclamado. 

Tras citar un poema del valenciano Vicent Andrés Estellés — "aquello que vale es la conciencia de no ser nada si no se es pueblo"—, Armengol ha asegurado que "aquello que vale es nuestro compromiso con el pueblo, siempre y por encima de todo". "La democracia no es otra cosa que el poder del pueblo", ha agregado. 

Al final de su alocución, la presidenta del Congreso ha citado a quien era presidente del Congreso en 1986, cuando juró Felipe VI, Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución: "La única forma de concordia entre todos los españoles es el Parlamento, modelo de progreso y libertad". "Esa concordia ha de seguir siendo nuestro horizonte. Hoy, mañana y siempre", ha concluido. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost