Así defiende el gobierno de Ayuso haberse gastado casi 850.000 euros en un concierto de Carlos Vives

Así defiende el gobierno de Ayuso haberse gastado casi 850.000 euros en un concierto de Carlos Vives

Las cifras del polémico contrato han obligado a su consejero de Presidencia a tener que dar explicaciones

Carlos Vives, durante su concierto en MadridEuropa Press via Getty Images

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, ha justificado este miércoles los 847.000 euros de dinero público invertidos por el Gobierno de la Comunidad en el concierto del colombiano Carlos Vives durante la Hispanidad 2023. Según él, el montante no es exagerado porque "100.000 asistentes acudieron al acto" y por "el retorno económico que la cita ha dejado en la región". 

El diario 'El Plural' ha publicado esta semana dicho contrato, en el que se recoge que la cantidad final sin impuestos fue de 700.000 para Sony Music, discográfica del artista. El mismo medio también señala hoy que el colombiano recibió del ayuntamiento de Madrid otros 100.000 euros por promocionar Bicimad.

¿Por qué Ayuso pagó casi 900.000 euros por tener a Carlos Vives sobre el escenario? En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, García Martín ha defendido que la Comunidad de Madrid "año tras año" va incrementando "el número de eventos y el número de actos" que se realizan para celebrar la Hispanidad.

En este caso, tal y como ha desgranado, han sido más de 165 las actividades que se han realizado en más de 50 escenarios repartidos por los distintos barrios de la capital y por los municipios de la región.

  La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEFE/ Zipi

En particular, sobre el concierto de Vives, el titular de Presidencia ha hecho hincapié en que aglutinó a más de 100.000 personas y ha sostenido que, además de este, actuaron otros artistas como Ana Mena, Niña Pastori, Rozalén, Diego Torres o Juanes.

"Más de 100.000 personas pudieron disfrutar de manera gratuita de ese evento. Y todos estos eventos que se han realizado en los distintos barrios y las distintas ciudades de la Comunidad de Madrid están teniendo también un retorno muy positivo. La propia Consejería (de Cultura) calcula que son más de 300 los millones que tienen de retorno este tipo de eventos", ha declarado.

Asimismo, ha defendido que la apuesta por la Hispanidad va a ser "clara" por parte del Gobierno regional no solo por que se han multiplicado por cinco los asistentes sino por que se trata de una cita que ya tiene "sello propio" y que además es "muy demandada" por todos los ciudadanos. "Está siendo un absoluto éxito", ha zanjado.

Cabe destacarse que el caché de Carlos Vives en un concierto en Vigo en 2017 fue de 70.000 euros, diez veces menos de lo que ha costado su show en esta ocasión. En una reciente entrevista en El Mundo, el artista dijo sobre Ayuso: "Me parece una mujer y una líder increíble. Es supernatural. Escucho muy poco hablar de nuestra comunidad hispanoamericana y de nuestra herencia con tanto amor".