Así va a ser la 'mascletá' en Madrid: 307 kilos de pólvora y 3.000 detonaciones

Así va a ser la 'mascletá' en Madrid: 307 kilos de pólvora y 3.000 detonaciones

Será un espectáculo más visual que sonoro, según los organizadores

Mascletà en Valencia en 2023.Getty

Madrid ultima los detalles, a falta de la decisión que tiene que tomar la Justicia al haberse presentado medidas cautelarísimas, la gran 'mascletá' que se celebrará este domingo en el Puente del Rey, en el entorno de Madrid Río y la Casa de Campo.

Un espectáculo con el que el Ayuntamiento de Madrid está tirando la casa por la ventana y que durará unos siete minutos gracias a las más de 3.000 detonaciones con los 307 kilos de pólvora que explotarán a las faldas del Palacio Real.

La empresa encargada, contratada por el Ayuntamiento de Madrid, es Pirotecnia Valenciana, que en conversaciones con Gran Madrid explica que el espectáculo será similar a los que se viven en un día grande de las Fallas, aunque con mayor pirotecnia aérea que supla la falta de resonancia que tienen en Valencia al ser un espacio más abierto y no una plaza como el Ayuntamiento. De hecho, la empresa avisa de que será un espectáculo más visual que sonoro.

Para ello, tres furgonetas viajarán de madrugada el sábado para tener la instalación preparada el domingo a primera hora con un montaje que durará seis horas en un recorrido lineal de 100 metros sobre el Puente del Rey.

A la espera del juez

El juez de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid tiene de plazo hasta mañana a las once para decidir si suspende de forma cautelar la 'mascletà'.

Según informa en sus redes sociales, la protectora de animales Salvando Peludos presentó ayer un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid solicitando medidas cautelarísimas para frenar el evento pirotécnico por el perjuicio a este espacio natural que supone "un entorno de renaturalización desde 2016 y que provocará una masacre entra la fauna".

De forma paralela, este sábado, la ONG animalista Animanaturalis ha convocado una protesta el sábado 17 de febrero contra la mascletà en Madrid por la afección que tendrá en animales y personas sensibles al ruido.

La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha defendido este jueves que se cumplen "todos los requisitos técnicos" para poder celebrar la 'mascletà' este domingo en el Puente del Rey, en el entorno de Madrid Río.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que ha celebrado hoy en Usera, donde ha subrayado que esperan que se vaya a celebrar "con toda la normalidad" este evento. "Se está finalizando todo el expediente. Esta misma mañana ha habido una reunión de todos los servicios para ultimar todos los dispositivos respecto a la celebración del evento, tanto en lo que tiene que ver con la parte de Puente del Rey como también con la recepción que se va a hacer en ciudad de Madrid", ha explicado.

Y es que el domingo acudirán la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y una representación de las peñas falleras encabezada por la falla Exposición-Micer Mascó. La misma alcaldesa, por cierto, que este jueves ha acusado de "cateta" a la izquierda madrileña por oponerse al evento.