Ataque de nervios en el PP por el manejo de los tiempos de Feijóo

Ataque de nervios en el PP por el manejo de los tiempos de Feijóo

El líder popular podría anunciar de forma escalonada los cambios dentro del partido. “Hay más de uno al borde de un ataque de nervios”, asegura un alto cargo

Reunión del PP en Génova el pasado 24 de julioEuropa Press via Getty Images

Feijóo ultima los cambios en el PP. El presidente de los populares podría comunicar en los próximos días los nombres de los portavoces parlamentarios antes y, en una segunda tanda, los relativos al nuevo comité de dirección. Un extremo avanzado por La Sexta este viernes y que ha podido confirmar El HuffPost. El Comité Ejecutivo Nacional, que tiene que rubricar esos nombramientos, todavía no ha sido convocado formalmente para desesperación de algunos de sus integrantes. “Hay más de uno al borde de un ataque de nervios”, asegura un alto cargo del PP sobre la situación interna que se vive actualmente en el partido.

El presidente del PP únicamente ha confirmado que Cuca Gamarra dejará de ser la portavoz en el Congreso, quedándose al frente de la secretaría general. El HuffPost ha publicado que en las quinielas internas para este puesto suenan por encima de otros tres nombres: Esteban González Pons, Carmen Fúnez y Miguel Tellado. Fuentes de Génova hablan de “otros posibles nombres”, pero no dan pistas. En realidad, el hermetismo de Feijóo es total al respecto.

Javier Arenas asumió hace unas semanas provisionalmente la portavocía del Senado, que recaerá “en manos de una mujer”, según coinciden varios senadores. Javier Maroto, anterior portavoz ya en la etapa de Pablo Casado, fue apartado a la Mesa de la Cámara Alta.

  La portavoz parlamentaria popular, Cuca Gamarra, y el diputado del PP, Elías Bendodo.EFE

La tensión interna es enorme en lo que respecta a los cambios orgánicos en Génova. Elías Bendodo es el actual coordinador general y esa figura podría desaparecer, según las fuentes consultadas. El País publicó este viernes que el propio Bendodo ha trasladado a Juan Manuel Moreno su malestar por la situación. Aún más, según esta información, llegó a informarle de su frustración por haber abandonado Andalucía, donde era consejero de Presidencia y tenía una enorme influencia.

Las fuentes consultadas confirman además que habrá nuevos vicesecretarios generales. Borja Sémper, de la confianza de Feijóo, es miembro de la dirección nacional y “continuará con puestos de alta responsabilidad”, aunque una parte del Grupo Parlamentario rechaza que pueda ser el nuevo portavoz.

Todo quedará resuelto antes del 1 de diciembre, según el propio Feijóo. Algunos barones del PP han criticado en privado este manejo de los tiempos. “Estos anuncios se hacen en el Comité Ejecutivo y sin tanto tiempo de espera. La gente está muy nerviosa”, según un miembro de dicho órgano interno.