Ayuso califica de "ocurrencias" las medidas de Sanidad ante los virus respiratorios

Ayuso califica de "ocurrencias" las medidas de Sanidad ante los virus respiratorios

Denuncia la supuesta inacción del ministerio de García para "minimizar" la situación provocada por los contagios y que ahora trata de "llamar la atención".

Isabel Díaz Ayuso, esta mañana, antes del desayuno informativo de Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo en Madrid.Alberto Ortega / Europa Press via Getty Images

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este lunes la inacción del Ministerio de Sanidad para "minimizar" la situación provocada por los virus respiratorios, y que ahora trate de "llamar la atención" con "ocurrencias" para demostrar "quién manda".

En declaraciones a los medios tras asistir a un desayuno informativo del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, Ayuso ha cargado contra el Ministerio que dirige Mónica García por no haber hecho, a su entender, "nada proactivo" en las últimas semanas para afrontar la situación.

Ayuso ha criticado que el ministerio plantee ahora "ocurrencias", entre ellas que las comunidades implanten el uso obligatorio de la mascarilla o que se pueda "autojustificar" una baja por enfermedad leve en los tres primeros días de incapacidad.

A juicio de Ayuso, el ministerio -que ahora comandan Mónica García, que fuera su azote en la Asamblea por Más Madrid- quiere "llamar la atención" con medidas que, en su opinión, son "ocurrencias" para demostrar "quién manda; quién está ahí".

El Ministerio ha convocado este lunes, de forma telemática, a las comunidades autónomas para pedirles que implanten el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios, una medida que se aplicaría de forma transitoria mientras dure el pico epidémico de la gripe y otros virus respiratorios, y que ya han decretado Cataluña, la Comunidad Valencia y Murcia, además de Aragón, parcialmente. 

Sobre esta posibilidad, Ayuso ha dejado en manos de cada centro sanitario esta decisión, ya que "saben qué tienen que hacer" por lo que su obligatoriedad "partirá de ellos". Al final, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud no ha habido acuerdo y las regiones tienen ahora dos días de plazo para presentar a Sanidad sus propuestas y dialogar de nuevo con García y su equipo. 

Según Ayuso, "cada circunstancia es distinta" en cada centro, por lo que, de adoptar la decisión, "tendrán facilidades para que se pongan mascarilla si lo ven razonable".