Ayuso no veta al Gobierno en el Dos de Mayo, pero no invita a Bolaños

Ayuso no veta al Gobierno en el Dos de Mayo, pero no invita a Bolaños

El ministro se autoinvitó en 2023 y se coló en el palco de autoridades

Momento en el que se impedía al ministro de Presidencia, Felix Bolaños subir a la tribuna del acto cívico militar por el Dos de MayoEFE

Isabel Díaz Ayuso ha levantado el veto a los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez anunciado hace unos meses. La Comunidad de Madrid ya ha invitado las acreditaciones para el acto institucional de la Comunidad de Madrid para el Dos de Mayo.

Este 2024, Sol no ha enviado, de nuevo, invitación para Félix Bolaños pero sí al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.

Bolaños se queda fuera, de nuevo, después de autoinvitarse hace un año como acompañante y colarse en el palco de autoridades durante el desfile que transcurre frente a la Real Casa de Correros. El Confidencial explica que también se ha invitado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, pero no podrá acudir por problemas de agenda.

Es el primer Dos de Mayo que vivirá Ayuso bajo la mayoría absoluta obtenida en las urnas el pasado 28M y se espera que sea un acto más relajado que el del año pasado puesto que ningún político acudirá en precampaña. No obstante, el clima de política madrileña no descansa y se vive un momento de máxima tensión entre la izquierda y la derecha por el 'caso Koldo' y la investigación por presuntos delitos de fraude fiscal que la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, ha reconocido ante la Fiscalía.

Bolaños no, pero Torres sí

La representación de de Moncloa se va a limitar exclusivamente al ministro de Política Territorial, que es quien ostenta las competencias en lo que respecta a la coordinación con las comunidades autónomas, y al delegado del Gobierno. El año pasado la Comunidad de Madrid explicó que esos dos ministerios junto a la ministra de Defensa eran los únicos miembros con asiento reservado porque así lo marca el protocolo. De esta forma, no daba lugar a que acudiera el ministro de la Presidencia. De hecho, Madrid invitaba a la entones ministra del ramo Isabel Rodríguez y a Francisco Martín.

El resto, es historia. Bolaños llegó a mover el cordón rojo que separaba a las autoridades del público y se fue colando poco a poco en primera fila ante la mirada atónita de todos los presentes.

En plena precampaña, y unos días después, Madrid acusó a Bolaños de no estar invitado y querer ir a presidir el acto y Moncloa respondió llamando "trumpista" a Ayuso.

La nula relación institucional continuó en noviembre cuando el Gobierno inauguró el tramo del AVE que discurre de Madrid a Asturias. Aunque el viaje se hizo desde Madrid, el Gobierno justificó no invitar a Ayuso porque se inauguraba un tramo entre Castilla y León y Asturias. "Golpe por golpe", llegaron a decir en el equipo de Ayuso anunciando que se planteaban dejar de invitar al Gobierno a sus actos.