Aznar se defiende a través de FAES para negar que mintiera el 11M

Aznar se defiende a través de FAES para negar que mintiera el 11M

La fundación asegura que España "merece un Gobierno que no les mienta" para cargar contra Pedro Sánchez y el PSOE

El expresidente del Gobierno, José María Aznar.Europa Press via Getty Images

FAES, el think tank del expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha emitido una nota este lunes 11 de marzo negando que el entonces líder del PP mintiera deliberadamente sobre la autoría de los atentados por una cuestión electoral.

"Se está queriendo imputar (de nuevo) al Gobierno del presidente Aznar y, por extensión, al Partido Popular, la responsabilidad por haber mentido deliberadamente tras la masacre; por puro cálculo electoral, habida cuenta que el atentado tuvo lugar tres días antes de unas Elecciones Generales", indican en la fundación.

"Insistiendo en la autoría de ETA cuando -se dice- le constaba que la hipótesis yihadista era la correcta, aquel Gobierno habría querido perpetrar un engaño masivo desconectando los atentados de la participación española en la intervención en Irak, causa de los mismos según esta narrativa, relato o, mejor, cuento", explican al respecto

"Veinte años después, la tesis enunciada arriba resiste cada vez peor el escalpelo de la crítica por sumaria que sea. Ni al Gobierno de entonces le constaban las evidencias que se le reprocha ocultar; ni en su actuación dejó de atender a los indicios de que disponía en cada momento, ni la ecuación que funciona como premisa de la tesis (Irak=atentados) se sostiene en absoluto", aseguran explicando que "no es necesario recurrir a ninguna “teoría”".

"Basta con revisar las comparecencias en sede parlamentaria tanto del presidente Aznar como de los responsables del ministerio del Interior -ministro y secretario de Estado-, que durante horas detallaron su actividad de esos días; basta con repasar los diarios de sesiones, las investigaciones académicas posteriores, y las conclusiones a las que va llegando la crítica más solvente, para concluir que nunca se han demostrado los reproches calumniosos vertidos contra aquel Gobierno", indican acompañando una serie de comparecencias y transcripciones de los primeros minutos del atentado en el que, indudablemente, se aludía a ETA y sin mencionar en ningún momento las dudas, presiones y censuras que sufrieron varios medios de comunicación que, apenas horas después apuntaban al origen yihaidista del peor atentado perpetrado en suelo europeo.

"Veinte años después, reiteramos que aquel Gobierno no ignoró ningún informe policial o de inteligencia que contradijese su actitud o su política de comunicación durante aquellas jornadas. La dirección del CNI desmintió en su día informaciones que le atribuían, ya para el jueves 11 o el viernes 12, un conocimiento sólido de la pista islámica. Nunca, jamás llegó a manos del Gobierno ningún documento oficial que descartase definitivamente la autoría etarra y afirmara sin titubeos la responsabilidad yihadista", expresan el mismo día que se ha conocido un informe secreto de la Ertzaintza en la que se indica que el Gobierno movilizó a agentes del CNI esa misma mañana para tratar de imputar la autoría del atentado a la banda terrorista extinta hace más de diez años.

"Veinte años después, eso sí, debemos reconocer de rabiosa actualidad una de las consignas acuñadas aquel marzo negro por la izquierda. Conformes: hoy, más que nunca, “los españoles se merecen un gobierno que no les mienta”", expresan para cargar contra el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez.