Bolaños: "Feijóo usó una técnica de la ultraderecha mundial, sembrar de mentiras todo el debate"

Bolaños: "Feijóo usó una técnica de la ultraderecha mundial, sembrar de mentiras todo el debate"

El ministro de la Presidencia valora para 'El HuffPost' el debate entre candidatos: "A 12 días de las elecciones, Feijóo ya tiene una etiqueta: es un mentiroso". 

Félix Bolaños, ministro de Presidencia, en la redacción de 'El HuffPost'.SERGI GONZÁLEZ / EL HUFFPOST

El cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo sigue en boca de todos horas después del bronco debate que ambos mantuvieron en Atresmedia de cara a las elecciones del 23 de julio. 

La mayoría da ganador al líder del PP frente al presidente del Gobierno, aunque el dirigente 'popular' vertió muchos datos falsos durante su duelo dialéctico con el jefe del Ejecutivo. 

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha valorado para El HuffPost lo que ocurrió durante los más de cien minutos que duró el debate. A su juicio, fue un debate donde Sánchez quiso explicar la gestión de su Gobierno así como los retos para la próxima legislatura, como su intención de lograr "el pleno empleo", "bajar las hipotecas" y "consolidar el sistema público de pensiones". "Enfrente, nos encontramos a un Feijóo que no quería hablar de nada de esto, nada que fuera real, no quería hablar de las cosas del comer", añade. 

"Desde el minuto uno se dedicó a sembrar el debate de mentiras absolutamente evidentes que se pueden contrastar con cifras y datos oficiales, tanto de organismos nacionales como internacionales", asegura Bolaños, quien cree que el líder del PP "usó una técnica muy conocida de la ultraderecha mundial: sembrar de mentiras todo el debate electoral". "Feijóo es ya una persona de la ultraderecha". 

"Animo a los medios a contrastar lo que dijeron los candidatos y ver si era o no cierto con datos"

El ministro cree que el 23 de julio se elige entre "dos modelos", "que tengamos un proyecto para seguir avanzando, el del PSOE, o el de Feijóo, que a doce días de las elecciones ya tiene una etiqueta: es un mentiroso". 

Sobre quienes dan a Feijóo como ganador del debate, Bolaños muestra respeto a quienes opinen así, pero pide "tener en cuenta la verdad para opinar" sobre el cara a cara. "Animo a los medios a contrastar lo que dijeron los candidatos y ver si era o no cierto con datos", dice el ministro, quien cree que la "conclusión" a la que se llegará es que Feijóo mantuvo "una estrategia de mentir desde el principio" y "embarullar el debate con una cascada infinita de mentiras". "La opinión no puede ser otra que quien miente, pierde el debate", asevera. 

Por el contrario, dice, Sánchez dijo "la verdad". "Quien dice la verdad, gana. Quien dice la mentira y la usa como una técnica ultraderechista más, pierde", insiste Bolaños. 

El titular de Presidencia cree que durante el debate Feijóo comenzó a "enseñar la patita", algo que "lleva haciendo desde hace un tiempo". "Cada día más es un ultraderechista como cualquier otro, como Abascal. Ayer representaba a Abascal y a él mismo. Utilizó la misma técnica que él, que Trump, que Le Pen, la de la ultraderecha". 

A su juicio, "la ultraderecha no puede ir a un debate a contarle a la gente lo que pasa realmente". "La ultraderecha está para defender los intereses de los poderosos, para que en los países donde gobiernan no quepa todo el mundo, para hacer una España muy pequeñita", considera. 

"Feijóo cada día más es un ultraderechista como cualquier otro, como Abascal. Ayer representaba a Abascal y a él mismo. Utilizó la misma técnica que él, que Trump, que Le Pen"

Bolaños considera que Feijóo "ha hecho suyo el discurso de Vox" y que eso es "peligroso" porque Vox "no es como otros partidos". "Es un partido que quiere ilegalizar a los partidos que no piensan como ellos, que quiere acabar con las comunidades autónomas, con los convenios colectivos, que es machista, que es homófobo, que lleva a un maltratador en sus listas, a uno de La Falange o a un nostálgico del franquismo". 

Hacer suyo el discurso de la extrema derecha es, para Bolaños, hacer que votar al PP o a Vox pueda hacerse "al azar" porque "son lo mismo". En este sentido, el ministro cree que lo que sucedió durante el debate "puede movilizar a la gente progresista, moderada y sensata". "A quienes quieren que nuestro país avance", añade.

Bolaños ha explicado que habló con Sánchez tras el debate y que "estaba contento y satisfecho", aunque "le hubiera gustado tener más oportunidades para hablar de lo que hemos hecho". También se mostró "sorprendido con que Feijóo fuera un señor de ultraderecha que acudiera a un debate a contar mentiras sin parar desde el minuto uno para que no hubiera oportunidad de rebatirlas". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost