Bolaños, en contra de que el PSOE pacte llamar a tres fiscales a la comisión de investigación: "No tiene sentido"

Bolaños, en contra de que el PSOE pacte llamar a tres fiscales a la comisión de investigación: "No tiene sentido"

El ministro de la Presidencia y Justicia se pone del mismo lado que la Fiscalía General del Estado

El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en una imagen de archivo.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado este miércoles que "no tiene ningún sentido" que jueces y fiscales declaren en comisiones de investigaciones parlamentarias sobre causas en las que están involucrados.

Bolaños se ha pronunciado así en Valencia después de conocer que la lista del PSOE en la comisión de investigación por la compra de mascarillas durante la pandemia del Covid-19 incluye a los fiscales Ignacio de Lucas, de la Fiscalía Europea, que ha asumido el caso Koldo; Codruta Kovesi, la fiscal jefe de la Fiscalía Europea, y Alejandro Luzón, fiscal jefe de Anticorrupción y qué le parecería si llamase también a magistrados. La petición de comparecencias de fiscales no fue una iniciativa del PSOE, que no los incluyó en su listado inicial. Sin embargo, tras una negociación con sus socios, los socialistas acordaron y firmaron una lista definitiva que sí los incluía.

Al respecto, ha recalcado que "no tiene ningún sentido que jueces y magistrados vayan a declarar a comisiones de investigación sobre causas que están conociendo, y creo que el mismo principio es aplicable a los fiscales". "Tampoco tiene sentido que los fiscales vayan a declarar a comisiones de investigación sobre temas que están instruyendo y que están conociendo en su condición de fiscales", ha recalcado.

La declaración de Bolaños este miércoles llega después de que la propia Fiscalía General del Estado trasladara su malestar por la citación del jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón.

La comisión Koldo del Congreso estudiará desestimar la comparecencia de Luzón, según comentan a EFE fuentes parlamentarias.

En este sentido, otras fuentes cercanas a la comisión recuerdan que debe ser el mismo órgano que aprobó las comparecencias y el plan de trabajo el que debe votar la desestimación de cualquier citación o documentación, por lo que requerirá nuevamente de un acuerdo entre los socialistas y sus socios parlamentarios.

No obstante, desde esta comisión del Congreso se señala que las 134 comparecencias se irán valorando según transcurran los trabajos y que en todo caso podrían no ser citados algunos de ellos si la mayoría de los miembros de este órgano consideran que hay material suficiente para cerrar un dictamen.

Además, fuentes socialistas explican a EFE que está habiendo contactos entre los miembros de la Mesa de esta comisión de investigación y los grupos parlamentarios tras la carta del fiscal general del Estado.

Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí LISTA COMPARECIENTES CONGRESO