Bruselas anticipa otros 1.400 millones a España para aplicar su plan de descarbonización de la economía

Bruselas anticipa otros 1.400 millones a España para aplicar su plan de descarbonización de la economía

Se trata del segundo y último tramo de prefinanciación 'REPowerEU', que complementa los 340 millones en préstamos que Bruselas concedió a España el pasado 25 de enero.

Ursula von der Leyen y Pedro Sánchez, el pasado 6 de octubre en la cumbre informal de Granada.Manu Fernandez / AP

Nueva ingreso de fondos. La Comisión Europea ha efectuado este jueves a España un pago de 1.400 millones de euros en subvenciones de prefinanciación vinculadas a los fondos 'REPowerEU', para la descarbonización de la economía, en el marco del mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Se trata del segundo y último tramo de prefinanciación 'REPowerEU', que complementa los 340 millones en préstamos que Bruselas concedió a España el pasado 25 de enero. Esta prefinanciación contribuirá a acelerar la aplicación de las principales medidas de inversión y reforma esbozadas en cada capítulo de los capítulos 'REPowerEU'.

El propósito de este plan es contribuir a alcanzar objetivos como el ahorro de energía, la producción de energía limpia y la diversificación de los suministros energéticos, con vistas a independizar a Europa de los combustibles fósiles rusos tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Los pagos de este jueves siguen a la aprobación por el Consejo de los planes revisados de estos países, que incluyen un capítulo 'REPowerEU', y a la firma de acuerdos financieros.

Los desembolsos de prefinanciación, realizados en una o dos fases, representan hasta el 20% de los fondos adicionales solicitados para financiar el capítulo 'REPowerEU' de cada país. En el caso de que la prefinanciación se desembolse en dos etapas, la segunda parte deberá abonarse en los 12 meses siguientes al pago de la primera.