La Cadena SER y EL PAÍS celebrarán un debate entre Sánchez, Díaz y Abascal... Y también sin Feijóo

La Cadena SER y EL PAÍS celebrarán un debate entre Sánchez, Díaz y Abascal... Y también sin Feijóo

La noticia llega el mismo día que el líder popular se ha negado a asistir al debate organizado por RTVE. El debate en el diario y la emisora será el 14 de julio.

Alberto Núñez Feijóo el 27 de junio en Valencia.Europa Press via Getty Images

EL PAÍS y la Cadena SER celebrarán conjuntamente un debate electoral con los cabezas de cartel de PSOE, Vox y Sumar el 14 de julio y sin la asistencia del PP, que lo ha rechazado. El encuentro entre Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Yolanda Díaz tendrá lugar a las nueve de la mañana. Alberto Núñez Feijóo ha declinado asistir y se reserva para un único cara a cara, solo con Sánchez, el 10 de julio en Atresmedia.

El debate se añade a otro, organizado por TVE, que tendrá lugar el 19 de julio, a cuatro días de las elecciones generales, entre sus respectivos candidatos a la presidencia del Gobierno, pero en el que tampoco participará Núñez Feijóo. El PP ha asegurado que su candidato no asistirá a los debates a cuatro planteados “por entender que son modelos incompletos y carecen de interés”. El modelo a cuatro lo plantearon Atresmedia, el Grupo PRISA —editor de EL PAÍS y la SER—, RTVE y Mediaset.

Los populares dejan una puerta abierta a que Feijóo participe en otro debate el 13 de julio, organizado por RTVE para los siete portavoces parlamentarios de las principales formaciones (las cuatro mencionadas más ERC, PNV y EH Bildu), siempre que en lugar de los portavoces sean los candidatos quienes asistan.

El PSOE ha confirmado la tarde de este jueves que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, participará en los debates a cuatro convocados por RTVE y el Grupo PRISA. También lo ha hecho Sumar. “Un modelo de debates bipartito ya no refleja el sistema parlamentario español ni la realidad de la sociedad española,” ha dicho Ernest Urtasun, portavoz de la coalición electoral. “Por eso, celebramos la decisión de RTVE y PRISA de realizar debates de carácter plural. Sumar va a estar siempre en todos los debates porque creemos que la ciudadanía debe conocer las propuestas de todos los partidos”.

PSOE, Vox y Sumar han acordado participar en el debate de candidatos a la Presidencia del Gobierno el 19 de julio a las 22.00 en los estudios de TVE en Prado del Rey, en Madrid. Los partidos volverán a reunirse con los responsables de RTVE el lunes, 3 de julio, para cerrar los detalles del formato y los tiempos.

También se ha celebrado otra reunión con los representantes de PSOE, Vox, Sumar, ERC, PNV y EH Bildu para la organización del debate con los siete portavoces que tienen grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. A esa reunión no ha asistido el PP por problemas de agenda. 

Todos los partidos han acordado mantener el debate con los portavoces parlamentarios y volverán a reunirse el lunes 3 de julio para cerrar los detalles del debate. RTVE también reitera su invitación para que a esta reunión se incorpore el representante del PP. El pasado 31 de mayo RTVE propuso a las formaciones políticas tres debates: un cara a cara, un debate a cuatro y un debate a siete. Este último, con los portavoces de los grupos parlamentarios.