Carlos Herrera se pronuncia sobre la polémica imagen de Álvaro Prieto en RTVE: "Un Núremberg televisivo"

Carlos Herrera se pronuncia sobre la polémica imagen de Álvaro Prieto en RTVE: "Un Núremberg televisivo"

El comunicador ha valorado que un equipo del programa 'Mañaneros' emitiera en directo el hallazgo del cadáver del joven cordobés

Carlos Herrera y la escena emitida en RTVEGetty y RTVE

El hallazgo de un cadáver en directo. Un periodista y un cámara de RTVE emitieron este lunes imágenes del cuerpo sin vida de Álvaro Prieto, el cordobés de 18 años desaparecido desde hacía cuatro días, justo cuando un tren se ponía en marcha en la estación de Santa Justa (Sevilla), lugar en el que se vio por última vez al joven.

Ambos profesionales estaban en las proximidades de las vías cuando pidieron entrar en directo en el programa 'Mañaneros' para dar cuenta del hallazgo. Con la voz temblorosa, el periodista señalaba que había visto asomarse unas zapatillas entre dos vagones y que habían llamado a los amigos de Álvaro para confirmar si el calzado que llevaba el chico el día de su desaparición coincidía con el que estaba viendo. El cámara hizo zoom y toda España pudo contemplar la espantosa escena mientras, en plató, Jaime Cantizano pedía a través de señales que se cortara la conexión.

Pero ya era tarde. El vídeo comenzó a correr como la pólvora en redes sociales y los usuarios criticaron a RTVE por emitir ese momento bajo el epígrafe, además, de "exclusiva". Ante estas reacciones, la cadena pública difundió a las dos horas un comunicado en el que lamentaba "profundamente" la emisión de la escena e informaba de que había procedido a abrir una investigación interna.

Jaime Cantizano, presentador del programa en el que se habían emitido, pidió también disculpas a la familia. "Lo sentimos muchísimo y estas disculpas van, en primer lugar, dirigidas a la familia del fallecido. Esas imágenes han sido evidentemente retiradas de la emisión en digital del programa y nunca más podrán verse. Hemos puesto a disposición de la Policía Judicial todo el material audiovisual que pueda ayudar en la investigación de este caso. Y lo volvemos a repetir. Estas imágenes no deberían haberse emitido nunca. Estábamos en directo, pero no deberían haberse emitido nunca. Y lo sentimos de corazón", zanjaba.

Esta situación ha abierto un debate periodístico sobre cómo debían haber actuado los periodistas ante el hallazgo del cadáver y si procede difundir la imagen. En su programa de este martes en COPE, Carlos Herrera ha querido dar su punto de vista subrayando que ninguno de los profesionales va a la búsqueda del cuerpo. "Esa imagen se la encuentra el cámara en directo, no va buscando necesariamente el morbo", ha asegurado el comunicador. Por este motivo, entiende que RTVE pida disculpas pero añade: "No es para hacer de esto, creo yo, un Núremberg televisivo".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es