Carpetazo definitivo al 'caso Neurona' contra Podemos tras más de tres años

Carpetazo definitivo al 'caso Neurona' contra Podemos tras más de tres años

El informe pericial no observa financiación irregular en la contratación de servicios de la consultora mexicana por parte del partido.

Juan Carlos MonederoEL HUFFPOST

Un dolor de cabeza menos para Podemos. En plena tormenta interna por el presente y el futuro de la formación morada, la Justicia da un respiro. El juez instructor del Juzgado de Instrucción 43 de Madrid ha decretado el archivo del 'caso Neurona' que afectaba al partido, tras más de tres años.

En su decreto de sobreseimiento provisional, el juez también exonera a los exdirigentes de Unidas Podemos Juan Manuel del Olmo, Daniel de Frutos y Carlos García Ramos y al empresario Elías Castejón.

Como adelanta El País, el magistrado, Juan José Escalonilla, ha decidido el 'carpetazo' definitivo al no apreciar la comisión de delitos tras conocer el informe pericial final, que concluyó que los contratos de Podemos con la consultora mexicana Neurona en febrero de 2019 se ajustaban a los precios de mercado. Según el mismo, valoraba los servicios prestados por Neurona en 358.500 euros, cifra cercana a los 363.000 euros que abonó Podemos.

"No consta indiciariamente acreditado que el numerario de la cuenta electoral desde la que se abonó el importe de dicho contrato fuera distraído para fines distintos a los contemplados en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), por lo cual no cabe apreciar la presunta comisión de un delito de apropiación indebida de fondos electorales", afirma el juez en un escrito recogido por Europa Press que también ha descartado que se falseasen las cuentas.

"Acaban tres años de montaje y persecución judicial. Intentaron doblarnos para doblar a Pablo, y con él a Podemos. Pero esta vez tampoco lo habéis conseguido", señala victorioso Juanma del Olmo en un tuit tras conocer la noticia.

La medida conocida este martes es el paso definitivo y la continuación tras el acuerdo de archivar la investigación, decretada por el mismo juez Escalonilla en septiembre. Entonces apuntaba que no era posible imputar responsabilidad penal a la formación política y al constatar que no había indicios de que el dirigente intermediara en el contrato de 363.000 euros que el partido firmó con Neurona para la campaña de las elecciones generales de abril de 2019.

Poco más tarde, en noviembre, la Fiscalía de Madrid pedía el archivo definitivo tanto para con Podemos, como persona jurídica, y el cofundador del partido Juan Carlos Monedero. "Desde el principio hemos mantenido que no había indicio alguno de financiación irregular, lo que ha sido confirmado de las diligencias practicadas a lo largo del procedimiento", señalaba el órgano hace varias semanas.

Cabe recordar que el 'caso Neurona' derivó en otras investigaciones, como el denominado 'caso Niñera' o la causa sobre las donaciones a través de la Fundación 25M, que también se archivaron al no apreciarse indicios de delitos.