¿Cómo saber dónde votar el 21 de abril? Así puedes consultar tu colegio electoral en el País Vasco

¿Cómo saber dónde votar el 21 de abril? Así puedes consultar tu colegio electoral en el País Vasco

Según el INE, para estas elecciones se habilitarán 2.695 mesas electorales y 724 locales.

- Elecciones vascas 2024 en directo​
​- Calculadora de pactos de las elecciones del País Vasco
- RESULTADO ELECCIONES VASCAS: GUIPÚZCOA | ÁLAVA | VIZCAYA
- Datos de participación el 21A
​- Las anécdotas de las elecciones vascas: esta vez son los candidatos los que dan el cante

Dónde vota en las elecciones al País Vasco del próximo 21 de abrilAnadolu Agency via Getty Images

El próximo domingo 21 de abril, 1.795.206 electores podrán votar en las elecciones al Parlamento Vasco. De ellos, 1.712.324 residen en el País Vasco y 82.882 en el extranjero. Se trata de unos comicios clave, porque las encuestas publicadas en estos últimos días auguran una disputada pugna por la victoria entre el candidato del PNV, Imanol Pradales, y el de Bildu, Pello Otxandiano. Los socialistas, liderados por Eneko Andueza, serían terceros y Elkarrekin Podemos, Sumar y Vox estarían peleando por obtener representación. 

La participación en las elecciones de 2020, las últimas celebradas hasta el momento, fue muy baja dado que tuvieron lugar justo después del primer confinamiento por la pandemia del coronavirus. Sólo votó el 50,78%. Por lo tanto, es presumible que en esta nueva cita electoral, la participación sea mucho mayor.

Según el INE, para estas elecciones se habilitarán 2.695 mesas electorales y 724 locales. Es posible que muchas personas no sepan a qué colegio electoral deben acudir el próximo 21 de abril para votar. Si tú eres una de ellas, te explicamos brevemente cómo puedes acceder a esta información.

En primer lugar puedes consultar la tarjeta censal que llegará a tu domicilio. Ahí encontrarás los datos del colegio y mesa donde puedes votar. En el caso de que no llegue la tarjeta o por otras circunstancias no la tengas, puedes acudir al buscador del INE para disponer de esta información. Tendrás que aportar como datos la inicial de tu apellido y la dirección completa de la vivienda en la que estás empadronado. 

Por último, durante el período electoral, la Oficina del Censo Electoral ofrece un servicio de atención telefónica en el número gratuito 900.343.232, en el que se atenderán cuantas consultas le sean formuladas relacionadas con sus actividades en estas elecciones. El horario es de lunes a viernes no festivos, de 9 a 14 horas, excepto los días 11 y 18 de marzo y 18 de abril que se amplía además de 16 a 18. El día 21 de abril de 2024, día de la votación, el horario será de 8 a 20 horas.