Cómo solicitar el voto por correo en las elecciones catalanas de 2024

Cómo solicitar el voto por correo en las elecciones catalanas de 2024

Ya se puede pedir votar por correo hasta el próximo 2 de mayo. Las elecciones se celebrarán diez días después, el domingo 12. 

Voto por correoEuropa Press via Getty Images

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, anunció el pasado miércoles que convocaba elecciones en Cataluña para el próximo 12 de mayo tras fracasar en su intento de aprobar los Presupuestos de 2024. Este martes, ha entrado en vigor el decreto de convocatoria de las elecciones al publicarse en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), que disuelve el Parlament y prevé el inicio de la campaña el 26 de abril.

Al estar ya oficialmente en periodo electoral, Correos ha puesto en marcha el dispositivo para que los electores tengan la oportunidad de votar por correo. Los que así lo deseen pueden solicitar desde este martes hasta el día 2 de mayo -inclusive- el certificado de su inscripción en el Censo Electoral de la comunidad autónoma de Cataluña, según ha informado Correos en un comunicado.

La obtención de este certificado será requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia y puede solicitarse por vía telemática, a través de la web www.correos.es, o presencialmente en cualquier oficina de Correos de España.

La solicitud de voto por correo se podrá hacer presencial o telemáticamente: para pedir el voto sin acudir a la oficina, el interesado, a través de la web de Correos, deberá acreditar su identidad mediante sistemas de autenticación y firma electrónica; si opta por la fórmula presencial, el interesado deberá asistir personalmente a la oficina de Correos presentando su DNI.

Con el objetivo de agilizar los trámites y evitar esperas, Correos ofrece la opción de cita previa para la solicitud del voto en oficinas, a través de la app, la web de Correos o la Oficina Virtual. Para ello, el elector debe seleccionar la oficina disponible que tenga cita previa y elegir el día y la hora que más le convengan.

Una vez solicitado el voto por Correo, no será hasta el 22 de abril cuando se empezará a enviar a los solicitantes la documentación para que puedan votar, y estos tendrán hasta el 8 de mayo para depositar el voto.