Cospedal no recuerda hablar de Gürtel o Bárcenas en ninguna de las seis reuniones con Villarejo

Cospedal no recuerda hablar de Gürtel o Bárcenas en ninguna de las seis reuniones con Villarejo

La exsecretaria general del PP vuelve a reconocer ante el juez de la Audiencia Nacional encuentros con el comisario jubilado en Génova 13, en el marco de su declaración como testigo en la pieza separada que investiga supuestas presiones al extesorero del PP y a su abogado.

María Dolores de Cospedal, a la salida de la Audiencia Nacional.Mariscal / EFE

La ex secretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal ha vuelto a pasar este martes por la Audiencia Nacional, donde ha declarado como testigo en el marco de la pieza separada que investiga las supuestas presiones al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su abogado para, presuntamente, evitar que saliesen a luz informaciones comprometedoras sobre la trama de corrupción Gürtel. 

La también exministra de Defensa durante el Gobierno de Mariano Rajoy le ha dicho al juez Manuel García Castellón que no recuerda haber hablado con el excomisario José Manuel Villajero de estas cuestiones. En ninguno de los seis encuentros que ha reconocido haber mantenido con él en la sede nacional del partido, Génova 13, siendo secretaria general de los populares. 

No es la primera vez que Cospedal reconoce haberse reunido con Villarejo. Durante el tiempo que estuvo imputada en la investigación sobre la supuesta trama parapolicial encargada de espiar a Bárcenas, un par de meses, había reconocido entre tres y cuatro encuentros. Sin embargo, esta mañana ha confirmado con su testimonio que fueron seis encuentros en los cuarteles generales del PP en Madrid y en su condición de responsable de la formación.

Eso sí, ha señalado el motivo de por qué estaban motivadas esas reuniones con Villarejo, apuntando a que se trataba de un momento en el que llegaban informaciones sobre que muchas personas trataban de perjudicar al Partido Popular y que el comisario se trata de alguien con muchas información, aunque no logre recordar si hablaron del abogado que defendía a Bárcenas. 

Media hora de declaración, ni una pregunta del juez, ni recuerdos sobre el líder de la mafia ruso-georgiana

Respecto a esas supuestas presiones a Bárcenas o a su letrado por aquel entonces, Javier Gómez de Liaño, Cospedal ha insistido en que no recordaba hablar con el excomisario sobre dicho abogado. Tampoco saber quién pagaba la defensa legal de su extesorero. Fuentes judiciales han confirmado a la Agencia EFE que, en un principio, Cospedal ha negado que hablase de cuestiones relacionadas con la trama Gürtel con Villarejo, para después decir que no lo recordaba.

Cospedal tampoco guardaba recuerdo alguno de hablar con Villarejo del considerado líder de la mafia ruso-georgiana Zakhar Kalashov, -a quien también defendía Gómez de Liaño y que aparece en las agendas intervenidas al comisario jubilado. En estos documentos aparecían anotaciones con "unos posibles pagos que "supuestamente habría recibido" dicho abogado de su cliente. Villarejo había deslizado que "probablemente" sí habló con Cospedal de Kalashov en las "muchas" -según Cospedal, seis- reuniones mantenidas.

En la media hora que ha abarcado la declaración de Cospedal, el juez al cargo no ha realizado ni una sola pregunta. En este sentido, cabe destacar que García Castellón fue corregido por el propio alto tribunal, por parte de la Sala de lo Penal, en su decisión inicial de rechazar citar a Cospedal y al excomisario

La clave de esa vuelca de tuerca judicial que ha vuelto a poner en un interrogatorio a Cospedal pasa por la corrección realizada a esa decisión inicial del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6. El hecho de "que no hayan intervenido en las conversaciones grabadas no los coloca" en una posición de referencia si, "como se señala por los intervinientes y se refleja en las notas, estuvieron en reuniones, situaciones u otras circunstancias que les permitieron conocer directamente los hechos investigados".

Hay otro aspecto que fue determinante, puesto que García Castellón no llamó a declarar a Cospedal y a Villarejo, pero sí lo hizo con el letrado Javier Iglesias, cuestión en la que vio similar paralelismo al que habría tenido con los anteriores: "Al igual que la persona que tampoco participó en las conversaciones y cuya declaración ha sido admitida podrían aportar información relevante acerca de los hechos, lo que convierte a las diligencias denegadas en útiles y necesarias".

Cospedal admite una reunión y coincidir con dos acusados en la 'operación Kitchen'

Otro de los asuntos clave en la declaración de Cospedal ha tenido como protagonistas a dos de los acusados en el marco de la operación Kitchen, en la que está imputado uno de sus excompañeros en el Consejo de Ministros del Ejecutivo de Rajoy, el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para quien la Fiscalía Anticorrupción reclama una pena de 15 años de prisión.

En esta línea, Cospedal ha relatado que mantuvo un encuentro con el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez para hablar de cuestiones de candidaturas electorales. También confirma que ha coincidido con el ex Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino, sin lograr acordarse de en qué contexto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es