El anuncio de Pedro Sánchez traspasa fronteras: qué dice la prensa internacional

El anuncio de Pedro Sánchez traspasa fronteras: qué dice la prensa internacional

Grandes cabeceras del mundo se han hecho eco de las palabras del presidente del Gobierno de modos muy diferentes.

Pedro Sánchez, en BruselasThierry Monasse

Terremoto, bomba y casi cualquier sustantivo resonante sirve para definir lo que ha sucedido con la "carta a la ciudadanía" emitida por Pedro Sánchez este miércoles a media tarde. 

El presidente del Gobierno ha comunicado su decisión de suspender su agenda "varios días" para sopesar si dimite o continúa en el cargo tras las diligencias judiciales abiertas contra su mujer. Hechos que atribuye a los "ataques" y "falsedades" alentados por la derecha y la ultraderecha y a la "estrategia de acoso y derribo" contra él y su entorno.

Por ello, la política española se ha llenado de interrogantes, entre las dudas de qué podría pasar el lunes, cuando comunicará su decisión Sánchez, si finalmente dimite, puesto que por ley no podría convocar elecciones anticipadas otra vez.

La noticia y todas sus ramificaciones han llenado de inmediato las cabeceras de los medios nacionales de información, pero los ecos han llegado a todo el mundo, sucediéndose la sorpresa entre las grandes cabeceras internacionales.

Así, la BBC titula "El presidente español, Pedro Sánchez, suspende sus deberes públicos mientras su esposa enfrenta una investigación", en una pieza que aparece en su cabecera digital. En el mismo contenido, el medio público británico afirma que la denuncia contra Begoña Gómez viene de los "activistas anticorrupción Manos Limpias", que han "participado en varios casos judiciales de alto perfil en los últimos años y están dirigidos por un hombre vinculado a la extrema derecha".

Le Monde, el gran diario francés, lleva a portada "El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dice que está considerando dimitir tras anunciar una investigación contra su esposa por corrupción". Posteriormente, explican que la investigación previa contra Begoña Gómez "se refiere a presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción".

En un tono bien diferenciado, el sensacionalista alemán Bild, gigante nacional y de la prensa mundial, titula "¡Una explosión en España!" Entre exclamaciones anuncia que Sánchez se plantea dimitir. "El motivo: ¡investigaciones contra su mujer Begoña Gómez!".

En Portugal, la principal cabecera, Diario de Noticias, comparte las declaraciones de Pedro Sánchez y se limita a señalar que se trata de un "sorpresivo anuncio".