Cuatro guardias civiles, apartados por emitir informes de seguimiento en VioGén sobre una mujer que ya estaba muerta

Cuatro guardias civiles, apartados por emitir informes de seguimiento en VioGén sobre una mujer que ya estaba muerta

Se trata de tres agentes y un sargento de Nules (Castellón) investigados por irregularidades en el sistema que debe proteger a las víctimas de violencia machista.

Fachada del puesto de la Guardia Civil en Nules.GOOGLE MAPS

Un sargento de la Guardia Civil de Nules (Castellón) identificado como Joaquín Parra, y otros tres agentes del mismo puesto han sido apartados del cuerpo tras descubrirse presuntas irregularidades en el seguimiento de una víctima de violencia de género.

Según ha desvelado este viernes Radio Castellón de la Cadena SER, la investigación se abrió tras presuntamente comprobar que seguían llevando a cabo informes de visita a una víctima, que llevaba un año fallecida. Al parecer, su muerte no estuvo relacionada con la violencia machista. 

Los cuatro uniformados se tenían que encargar de llevar a cabo los controles rutinarios que establece el protocolo de seguimiento de VioGén (el servicio de protección y vigilancia a las víctimas de violencia de género) para garantizar la seguridad de las víctimas.

Según fuentes consultadas por la citada emisora, en una investigación de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, se observó que la víctima sobre la que se estaban haciendo informes, llevaba un año fallecida. Al descubrirse estos hechos, según ha podido contrastar esta emisora, la Guardia Civil de Castellón procedió a apartar a Parra y tres agentes más, que fueron detenidos y puestos a disposición judicial.

En la actualidad, hay abiertas diligencias para investigar lo sucedido. El caso se encuentra en el Juzgado de Nules y, según fuentes oficiales de la SER, los tres guardias implicados están de baja y el sargento ha pasado a estar en la reserva a expensas de lo que resuelva el juez.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Es anónimo y confidencial y no deja rastro en la factura, pero sí hay que borrarlo del registro de llamadas.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.