Da mucho que hablar lo que han hecho Belarra y Montero al arrancar el debate de investidura

Da mucho que hablar lo que han hecho Belarra y Montero al arrancar el debate de investidura

Las dos ministras en funciones de Podemos han mostrado su descontento con su salida del Gobierno de forma clara

Ione Belarra e Irene MonteroALDARA ZARRAOA

Ione Belarra e Irene Montero dejarán de ser ministras en las próximas horas. Las dos dirigentes de Podemos ya saben que no seguirán en el próximo gobierno que Pedro Sánchez tiene previsto anunciar una vez supere el debate de investidura que tiene lugar este miércoles y jueves en el Congreso de los Diputados.

En víspera de la cita parlamentaria, Montero celebró un encuentro en Madrid bajo el nombre de "Algo habremos hecho" para hacer un repaso de su labor como ministra de Igualdad en estos últimos cuatro años. "Estamos muy orgullosas de las cosas que hemos hecho y de las cosas que sabemos que nos quedan por hacer porque la mayor prueba de que en estos cuatro años se han transformado las cosas es precisamente que demasiadas veces nos han dicho algo habréis hecho. Nosotras pensamos que estos cuatro años esta legislatura feminista ha transformado España y que España hoy es otro país", aseguraba Montero en el acto, en el que también participaron la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Ni Belarra ni Montero formarán parte del próximo Ejecutivo. La ministra de Igualdad en funciones ya fue vetada de las listas de Sumar en las generales del 23-J y el propio Pedro Sánchez en campaña expuso públicamente sus "diferencias" con ella. Belarra sí es diputada dentro del partido de Yolanda Díaz, pero las filtraciones sobre las carteras que ocupará Sumar en el nuevo gobierno de coalición no incluye a nadie procedente de Podemos. 

Por este motivo, ambas han acudido al debate de investidura sabiendo que dejarán de ocupar los sillones azules. Y de forma clara han mostrado su descontento permaneciendo en sus escaños calladas, sentadas y sin aplaudir la entrada del candidato a la investidura en el hemiciclo. Una actitud muy diferente a la del resto de ministros, que han ovacionado a Sánchez a su llegada. El gesto de ambas, por supuesto, no ha pasado inadvertido en redes sociales. 

De hecho, un rato antes, Belarra ha señalado en el Canal Red de Pablo Iglesias que el PSOE "va a tener dificultades para explicar por qué una fuerza política que ha contribuido a ser el principal motor de las medidas más relevantes de esta legislatura no estará en el próximo Gobierno". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es