¿De verdad Hacienda va a devolver dinero al novio de Ayuso? Todo lo que debes saber

¿De verdad Hacienda va a devolver dinero al novio de Ayuso? Todo lo que debes saber

El PP madrileño admite que este importe es de un pago voluntario que Alberto González Amador hizo para intentar librarse del delito de fraude fiscal. Lo cierto es que, igualmente, podría ser condenado a pagar más de dos millones de euros.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEuropa Press via Getty Images

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aseguró este martes que la Agencia Tributaria (AEAT) habría solicitado a la Tesorería del Estado que devuelva 552.000 euros a la pareja de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Una afirmación, no sustentada en ninguna prueba documentada, que hizo que la presidenta madrileña sacara pecho al señalar que ella ya dijo en su primera intervención sobre esta polémica que era Hacienda quien debía dinero a su pareja, y no al revés. Además, el equipo de redes sociales del PP madrileño se puso en marcha para crear una campaña de apoyo a su líder con el hashtag #Ayusoteníarazón.

Pero, ¿realmente tenía razón Ayuso? Cabe recordar que la pareja de la presidenta madrileña, Alberto González Amador, está acusado de cometer un fraude fiscal por valor de 350.951 euros  gracias a facturas falsas y empresas pantalla. Aunque Ayuso lleve hablando desde que saltó el escándalo de que su pareja está siendo víctima de una "inspección fiscal salvaje", lo cierto es que el proceso de la inspección fiscal como tal ya ha terminado y ahora se ha abierto una investigación penal, dado que la Agencia Tributaria está obligada a dar traslado a la Fiscalía de un posible fraude cuando la cuantía supera los 120.000 euros.

El juzgado 19 de Madrid imputó en marzo a la pareja de Ayuso por dos delitos fiscales y falsedad documental y le ha llamado a declarar junto con el resto de personas acusadas de ayudarle a defraudar. Tras el juicio, González Amador podrá ser absuelto, condenado a una multa o incluso entrar en prisión. Pero, ¿por qué entonces supuestamente Hacienda le va a devolver dinero? ¿Significa que queda absuelto? ¿No ha cometido fraude fiscal? ¿Ha sido todo un invento del gobierno de Sánchez?

¿Por qué le devolvería Hacienda dinero al novio de Ayuso?

Aunque de forma oficial la Comunidad de Madrid no ha explicado el motivo de la devolución, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, dio a entender en una entrevista en el programa "Todo es mentira" que se haría por la cantidad que el empresario pagó voluntariamente durante la inspección de Hacienda para regularizar su situación tributaria y evitar una imputación penal. De hecho, su abogado aseguró a través de un correo electrónico publicado posteriormente que su representado había ofrecido un acuerdo de conformidad penal para mitigar un hipotético castigo “por la relación sentimental que mantiene [con Ayuso] y su potencial efecto deformador de las garantías procesales”.

Sin embargo, el artículo 252 de la Ley General Tributaria prohíbe que los investigados regularicen voluntariamente sus deudas después de haber recibido una notificación de Hacienda. 

La trampa queda descubierta cuando, posteriormente, El Mundo ha publicado que la devolución tiene que ver con un pago de 629.000 en el impuesto de sociedades que González Amador realizó en el ejercicio 2022, una vez que Hacienda ya detectara el fraude fiscal en las declaraciones de 2020 y 2021. González Amador pagó 629.408 euros a pesar de que solo le correspondía abonar 77.156 euros y esa es la diferencia que ahora Hacienda le debería y le tendría que devolver. Pero de ningún modo este pago voluntario le exime del presunto fraude fiscal ni supone un "error" de Hacienda en su investigación. 

¿Sigue acusado de fraude fiscal?

La investigación en contra de González Amador continúa y es falso, como se esgrime desde la Comunidad de Madrid, que "si la Fiscalía niega el acuerdo con González Amador, será por causas políticas, no técnicas”. Cualquier acuerdo, como el reciente que protagonizó Shakira, implica el reconocimiento de los delitos y una condena. La cantante colombiana, por ejemplo, fue condenada a una multa de 7,3 millones de euros y a tres años de cárcel tras pactar con las acusaciones: Fiscalía, Abogacía del Estado (que actúa en representación de la Agencia Tributaria) y Generalitat. La conformidad, en todo caso, no evita el juicio y la condena. 

De hecho, según apunta El País, el Código Penal establece que para llegar a este tipo de conformidades no basta el pago de la cuota defraudada y de los intereses de demora, sino también de una multa “del tanto al séxtuplo” de esa cantidad, con lo que a González Amador se le podrían reclamar hasta dos millones de euros a cambio de rebajar un hipotético castigo.

Por tanto, es cierto que Hacienda pueda deber dinero al novio de Ayuso, pero por un pago fuera de límite que González Amador hizo para evitar ser investigado por fraude fiscal. Pero eso no le exime de acudir a un juicio ni de ser condenado, ni tampoco puede servir como herramienta al equipo de Ayuso para hacer creer que su novio ha sido víctima de una manipulación orquestada por el Gobierno.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es