Denuncian la muerte de 14 migrantes en el naufragio de una zódiac al sur de Canarias

Denuncian la muerte de 14 migrantes en el naufragio de una zódiac al sur de Canarias  

La embarcación, según la oenegé Caminando Fronteras, se hundió en un punto del Atlántico a 55 kilómetros de la costa de Marruecos, en aguas internacionales.

Dos miembros de Salvamento Marítimo trasladan el cuerpo un migrante fallecido en el naufragio de una patera a principios de octubre.Europa Press

Al menos catorce personas han muerto ahogadas en el naufragio de una zódiac al sur de Canarias, según ha denunciado la fundadora de la oenegé Caminando Fronteras, Helena Maleno, en un mensaje publicado en 'X', donde asegura que ya ha transmitido la posición de la embarcación a las autoridades españolas y marroquíes para que movilicen medios de rescate. Por la localización, Rabat ha asumido la emergencia.

Según ha escrito Maleno, el número de fallecidos podría aumentar con el paso de las horas. En la neumática viajaban unas 58 personas cuando, por razones que se desconocen, se hundió en un punto del Atlántico situado a unos 55 kilómetros de Cabo Bojador, en aguas internacionales frente a la costa de Marruecos.

"Tal vez mueran todos porque España y Marruecos no son capaces de coordinarse para salvar vidas. Eso sí, si fuesen europeos sería diferente ¿verdad?", ha afeado la fundadora de la ONG, citando al presidente y la vicepresidenta del Gobierno, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz respectivamente.

En una imagen, nocturna y borrosa, que ha remitido a la Agencia EFE se puede ver como algunos de los supervivientes que todavía siguen a flote, entre seis y siete personas,  están sentadas a horcajadas sobre el flotador de una neumática, doblado y deshinchado. 

En un audio, por otra parte, se escucha a una mujer decir en francés: "Estamos aquí, Helena. Soy una mujer embarazada de nueve meses, estoy en el flotador (de la zódiac). Todos los chicos del medio (de la embarcación) han desaparecido, la gente está desapareciendo, hasta ahora no hemos visto a la Marina". "Toda la gente está desapareciendo. ¡Por favor ayúdennos, ayúdennos! ¡Estamos aquí, ayúdennos! Estamos sentados así en el flotador (se refiere a la imagen que adjunta con el audio). Es muy peligroso, el agua está entrando", se lamenta la mujer. 

La portavoz de Caminando Fronteras denuncia que, hasta el momento, Marruecos no ha hecho llegar ayuda a los ocupantes de esa neumática, ni tampoco Salvamento Marítimo español ha intervenido. Por eso, expresa su temor a que ocurra lo mismo que el 21 de junio, cuando varias personas murieron al hundirse una zódiac al sur de Gran Canaria después de pasar toda la noche esperando a que llegara una patrullera de Marruecos. Y ello, a pesar de que un barco de rescate español había estado a solo una hora de distancia de navegación, socorriendo a otra patera.

Ese suceso dio lugar una denuncia de la Fiscalía de Canarias por presunto delito de omisión del deber de socorro contra los responsables del operativo en España, denuncia que desde este verano instruye un Juzgado de Las Palmas de Gran Canaria, que ha declarado secretas las actuaciones.