El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, se niega a llamar terrorista a ETA: "Fue un grupo armado"

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, se niega a llamar terrorista a ETA: "Fue un grupo armado"

"¿Qué es terrorismo hoy en día? ¿Lo que está haciendo Israel contra Palestina es terrorismo?", dice en la SER, sacando a relucir de nuevo a los GAL. 

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, el sábado en San Sebastián.Juan Herrero / EFE

Pello Otxandiano, el candidato a lehendakari de EH Bildu, es el primero en todos los sondeos de las elecciones vascas de este domingo. Se espera que desbanque por primera vez al PNV, con un programa más de izquierdas y más independentista. Pero hay aún flecos sueltos en su argumentario, a tenor de lo expuesto anoche en una entrevista en Hora 25, de la Cadena SER

Al ser preguntado por ETA y su terrorismo, que causó más de 850 víctimas mortales en España, se limitó a decir que "ETA fue un grupo armado". Además, indicó que las etiquetas o definiciones que se usen no son "una cuestión fundamental". 

"¿Qué es terrorismo hoy en día? ¿Lo que está haciendo Israel contra Palestina es terrorismo?", esquivó, mientras que el periodista Aimar Bretos le repreguntaba sobre el asunto. "Bueno, podemos discutir sobre las consideraciones en torno al terrorismo, pero mucho más allá, me parece que la cuestión principal es diagnosticar en términos políticos cómo se superan los conflictos políticos y yo creo que en este país hemos avanzado muchísimo", remarcó. 

"La cuestión principal es diagnosticar en términos políticos como se superan los conflictos políticos. Creo que en este país hemos avanzado muchísimo", añadió Otxandiano, quien insistió en que "las consideraciones [de terrorismo] pueden ser diversas". 

Para apuntalar sus palabras, se refirió a la "violencia del Estado", que "también puede tener diferentes títulos, pero no creo que esa sea tanto la cuestión". Y acabó citando la guerra sucia contra el terror, los GAL: "Evidentemente hay diferentes puntos de vista de lo que ha supuesto los GAL, la tortura por parte de las Fuerzas y Cuerpos Policiales". 

Asimismo, el candidato a lendakari por EH Bildu destacó "la importancia" de la izquierda independentista "para sacar de la ecuación la violencia de ETA": "Hay personas que han pagado con más de seis años y medio de cárcel", expresó en referencia a compañeros de partido. "Fueron catalogadas como terroristas y hoy todavía hay gente del Estado español que así los considera". "Yo creo que este debate lo tenemos que superar y yo creo que la sociedad vasca está muy por delante... estamos en otro ciclo político", zanjó.

Sus palabras han sido muy criticadas este martes por el candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, quien ha cargado contra EH Bildu en otra entrevista en la SER, en Hoy por hoy. "La única verdad que dice Otxandiano - ha respondido Andueza- es que ETA ya no existe". "ETA fue una banda terrorista y el señor Otxandiano demuestra que es un absoluto cobarde", ha sentenciado.

"La única posibilidad de que esta gente no llegue al gobierno es el PSE", ha añadido el candidato socialista, cuando los sondeos lo dan como llave de Gobierno tanto con Bildu como con el PNV. "No puedo permitir que esa gente gobierne y mucho menos gracias a nosotros. Yo sé perfectamente dónde estaba el señor Otxandiano cuando yo tenía que ir escoltado".

"Pese a autocomplacencia del PNV y a la independencia de EH Bildu, los únicos que estamos con propuestas somos los socialistas", ha explicado Eneko Andueza, quien ha asegurado que su partido es el único que se preocupa "de lo que de verdad importa a la ciudadanía: de la sanidad, de la educación, del empleo, de la vivienda, de la seguridad, de la cultura o de la industria". 

Preguntado por la paradoja de que rechace pactar con Bildu en Euskadi pero no en el Congreso de los Diputados o en la comunidad navarra, Andueza alega que los acuerdos en esos territorios "permiten conseguir cosas para que la gente mejore su vida". "Pero eso no impide que tengamos que exigir llamar a las cosas por su nombre", matiza. "El PSE es el dique de contención contra el independentismo. Vamos a ser los únicos que vamos a poder hacer políticas progresistas desde el gobierno. Es más necesario que nunca que el voto de izquierdas se concentre en el PSE".