El Congreso da luz verde a la comisión del 'caso Koldo' con la abstención del PP y el 'sí' de Ábalos

El Congreso da luz verde a la comisión del 'caso Koldo' con la abstención del PP y el 'sí' de Ábalos

La iniciativa ha salido adelanta por mayoría y con el voto en contra de Vox. Los socios parlamentarios habituales del Gobierno han apoyado la creación, al igual que Podemos, CC y UPN.

El diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos (c, arriba) junto a su nuevo escaño durante pleno del Congreso.EFE/ Zipi

Luz verde a investigar la supuesta corrupción en compraventa de material sanitario, en los peores compases de la pandemia. El pleno del Congreso lo ha aprobado por mayoría, con la abstención del PP y el voto en contra de Vox, en una votación en la que uno de los principales políticos puestos en la diana por el 'caso Koldo' ha dado su apoyo.

Se trata del diputado del Grupo Mixto -tras su marcha de las filas socialistas al negarse a entregar el acta de diputado- y exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos. El parlamentario ha cumplido con su última promesa a Ferraz de apoyar todas las iniciativas del PSOE y ha dado su 'sí' a  la creación de la nueva comisión de investigación.

Aunque pueda parecer sorprendente la posición de los populares, que han venido usando el 'caso Koldo' de punta de lanza de sus críticas al Gobierno de Pedro Sánchez, el motivo de su abstención radica en que esta comisión ha sido propuesta por el propio PSOE. Y en su particular cruzada contra una de sus integrantes.

El PP puso como condición para votar 'sí' que Armengol dimitiese

En este sentido, el Partido Popular ya había adelantado que no apoyaría esta comisión de investigación si la presidenta del Congreso, Francina Armengol, no dimitía, al valorar que está vinculada al 'caso Koldo' por su gestión cuando presidía el Govern de Baleares. La diputada Macarena Montesinos ha defendido que la "comisión verdaderamente independiente" tendrá lugar en el Senado, donde el PP goza de mayoría absoluta y ha articulado otra comisión.

"Nadie debería sentirse intimidado por esta comisión, nosotros no lo estamos"
Esther Peña, portavoz parlamentaria del PSOE

La encargada de defender la propuesta socialista fue su propia portavoz parlamentaria, Esther Peña, quien subrayó que "este país necesita respuestas para realizar las modificaciones pertinentes y que los sinvergüenzas no se vuelvan a colar por la puerta de atrás o que nadie o que ningún familiar les abra la puerta". Y dejó un recado a la bancada de las derechas: "Nadie debería sentirse intimidado por esta comisión, nosotros no lo estamos".

Por su parte, la negativa de la ultraderecha que encabeza Santiago Abascal tampoco ha sido sorprendente. Aunque Vox también ha centrado sus críticas al Ejecutivo de Pedro Sánchez empleando el 'caso Koldo', también adelantaron que rechazarían esta comisión de investigación. Su diputado por Baleares Jorge Campos también ha pedido la dimisión de Armengol y ha indicado que el PSOE está inhabilitado para solicitar una comisión de investigación por sus "145 años de historia y ninguno de honradez".

Los socios parlamentarios habituales del Gobierno apoyan la comisión: también Podemos, CC y UPN

El otro voto 'anecdótico', el de Ábalos, también se esperaba que transcurriese en ese sentido después de que confirmase en los pasillos de la Cámara baja con un rotundo "claro". El diputado ha cumplido con su última promesa a Ferraz de que apoyaría todas las iniciativas de su antiguo partido, pero recalcando que el fin de esa comisión es esclarecer "los hechos, responsabilidades y enseñanzas". Precisamente, lo que trata de hacer él con lo relacionado con su persona en el caso.

Finalmente, la comisión de investigación, la tercera después de las conformadas en el Senado y en el Parlament balear, ha salido adelante con mayoría de 175 votos. Entre estos se encuentran los de los socios habituales del Gobierno de coalición progresista -PNV, EH Bildu, ERC, EH Bildu y Bloque Nacionalista Galego-, así como los de los cuatro diputados de Podemos y el de Coalición Canaria y el de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es