El Constitucional suspende la iniciativa de independencia del Parlament de Cataluña

El Constitucional suspende la iniciativa de independencia del Parlament de Cataluña

El Parlament admitió a trámite el 20 de febrero una Iniciativa Legislativa Popular para declarar la independencia de Cataluña.

Tribunal ConstitucionalEuropa Press via Getty Images

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado admitir a trámite por unanimidad el recurso que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez contra la iniciativa del Parlament que pide declarar la independencia de Cataluña, lo que supone la suspensión cautelar de la medida.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el tribunal ha adoptado esta decisión tras casi hora y media de intenso debate. Según han precisado, aunque la medida se ha acordado por unanimidad, ha habido discrepancias sobre las razones para admitir el recurso.

El asunto ha llegado al tribunal de garantías después de que el Consejo de Ministros del pasado 26 de marzo acordara presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que la Mesa de la cámara autonómica catalana admitió a trámite el pasado 2 de febrero.

Según precisó el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior a aquel Consejo de Ministros, el Gobierno estimó pertinente impugnar la iniciativa porque ello paraliza "de manera inmediata" su tramitación, toda vez que la Constitución fija que cuando el Ejecutivo acude al TC y demanda la suspensión de una disposición, esta se congela, algo que no sucede con los recursos de los grupos parlamentarios.

El TC informó la semana pasada de que el recurso del Ejecutivo central había sido añadido al orden del día del Pleno, que se reúne este martes, miércoles y jueves.

Esta mañana los magistrados han admitido a trámite la impugnación del Gobierno contra la propuesta que fue registrada por Solidaritat Catalana per la Independència y prosperó gracias a los tres votos a favor de Junts y la CUP, la abstención de la representante de ERC y el voto en contra de los dos miembros del PSC en el órgano rector del Parlament.