Puigdemont deja caer que abandonará la política si no es presidente: "No me veo como jefe de la oposición"

Puigdemont deja caer que abandonará la política si no es presidente: "No me veo como jefe de la oposición"

El candidato de Junts asegura que volverá a Cataluña tanto si gana como si no.

Carles Puigdemont gesticula durante su discurso de presentación a las eleccionesEuropa Press via Getty Images

Apenas un día después de que el Tribunal Supremo le cite como investigado para que declare vía videoconferencia por el caso Tsunami, el candidato de Junts a las elecciones, Carles Puigdemont, ha dejado caer que abandonará la política activa si no es elegido presidente de Cataluña. "No me veo como jefe de la oposición", ha dicho en una entrevista en RAC1.

"No puedo estar en el Senado, no voy a estar en el consejo de administración de una empresa", ha apuntado Puigdemont, que, no obstante, ha señalado que no está preparando el "discurso de la derrota". Lo que sí ha confirmado el expresidente es su regreso a Cataluña. "Volveré tanto si gano como si no", ha anunciado para asegurar que el día del debate de investidura, dormirá en su casa.

Respecto a la decisión del Supremo, Puigdemont ha reconocido que ya se lo esperaba y ha lamentado que "la justicia española no pierde nunca la oportunidad de intervenir en campaña electoral". El expresident se ha mostrado convencido, no obstante, de que la ley de amnistía no estará en vigor, dejando en el aire si tendrá que acudir a declarar o no.

Durante su intervención, Puigdemont ha manifestado que se presenta a las elecciones para terminar lo que comenzó en 2017. "Quiero que Cataluña sea independiente", ha explicado para añadir que no se presenta "para hacer de gestor de una administración estatal".

Durante la entrevista, en el programa El món a RAC1, Puigdemont ha rechazado también la oferta de Pere Aragonès de mantener un debate fuera de Cataluña. "Normalmente, es a los presidentes a quienes les proponen los debates, no al revés", ha señalado para afirmar que no precisan "un cara a cara sino trabajar codo con codo". El candidato de Junts ha descartado también un debate con el candidato del PSC, Salvador Illa, pues "no tiene las competencias del Gobierno español: "Si Pedro Sánchez quiere un cara a cara, estoy dispuesto".