El Gobierno ampliará el número de enfermedades detectables para recién nacidos

El Gobierno ampliará el número de enfermedades detectables para recién nacidos

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anuncia una ampliación de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud en cribado neonatal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

El Gobierno ampliará los servicios de la cartera común del Sistema Nacional de Salud en relación al cribado neonatal. Si ahora existen test para diagnosticar precozmente siete enfermedades, a partir de ahora serán once y en el primer trimestre de 2025, el Ejecutivo tiene planteado duplicarlas. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente, Pedro Sánchez, desde el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo.

Sánchez, que antes de su intervención ha sido insultado por un hombre (le gritó “por siete votos tienes el culo roto”), ha defendido el cribado neonatal como “una poderosa herramienta para identificar algunas patologías en fases tempranas” y mejorarlo supone “reforzar la Sanidad Pública” y “mejorar el futuro de quienes acaban de venir al mundo”.

“La cartera que heredamos”, ha explicado Sánchez, “solo cubre test para siete enfermedades, lo que nos sitúa a la cola de Europa”. Además, ha proseguido, “existen grandes desigualdades: hay Comunidades donde se detectan hasta 30 enfermedades”. “Vamos a corregir ese problema y aumentar la cartera para que la salud no dependa del código postal ni de sus ingresos”, ha dicho.

El presidente del Gobierno también ha recordado que dentro de poco se aprobará “una ley muy esperada por el sector, la ley de Gestión Pública del Sistema Nacional de Salud”, que supondrá “el blindaje del modelo público frente a quienes tienen o tengan en el futuro tentación para privatizarlo”. Hace unos días, la ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró que esta norma convertirá “el lema de las Mareas Blancas, que decían que la sanidad no se vende, se defiende, en una ley”.