La MIR 2024 con mejor nota de España elige su hospital de destino

La MIR 2024 con mejor nota de España elige su hospital de destino

Noelia García, de San Sebastián de los Reyes, ha tenido que elegir también la especialidad en la que se formará los próximos años. 

Los dos primeros MIR de España eligen como destino hospitales públicos de la Comunidad de MadridGETTY IMAGES

La madrileña Noelia García tiene 24 años, es estudiante de Medicina y después de pasar cerca de 17 meses preparando el examen MIR 2024, puede presumir de haber obtenido la mejor nota que jamás se haya conseguido en  las pruebas para convertirse en Médico Interno Residente en España. En marzo lo supo y ahora, un mes después de haber hecho historia, ha tenido que afrontar una una decisión crucial para su carrera: la elección del hospital en el que se formará los próximos años.

"En la primera visita que realicé ya me di cuenta que iba a ser el lugar ideal para completar mi formación y que no iba a tener que renunciar a nada, aunque no sea uno de los hospitales más grandes", apunta la mejor nota del MIR 2024 durante su visita a la unidad de Dermatología del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, su lugar de origen y en el que estudiará los siguientes cuatro años, tal y como recoge La Razón.

Aunque la proximidad del hospital respecto a su casa y el ahorro que supone no tener que cambiar su domicilio para completar su formación, son factores que ha tenido en cuenta para tomar la decisión, la elección del hospital de San Sebastián de los Reyes va más allá de la conveniencia. La mejor nota MIR 2024 valora el potencial formativo que le ofrece este complejo hospitalario y destaca su idoneidad para complementar su desarrollo profesional, incluso si no figura entre los hospitales más importantes en su especialidad.

La demanda de especialistas en dermatología que ha experimentado la sanidad pública en la Comunidad de Madrid, es uno de los muchos factores que han hecho que Noelia se haya decidido por enfocar su carrera. El mismo Hospital Infanta Sofía ha confirmado la necesidad de más profesionales en este campo, lo que refleja la creciente concienciación sobre la salud dermatológica que empieza a instalarse en la sociedad.

Los antecedentes personales de Noelia también han influido. El hecho de haber padecido dermatitis atópica y acné durante la adolescencia, le ha despertado un interés particular por esta especialidad. Reconoce, además, la importancia que tiene el poder abordar con los pacientes los aspectos médicos y estéticos de las dolencias que sufren y pueden afectar a su calidad de vida.

Sobre su preparación para el examen MIR 2024, Noelia destaca la importancia que tiene adaptar las técnicas de estudio a las necesidades individuales, en contra de la rigidez de los métodos genéricos. Para ella, el equilibrio entre estudio y descanso fue fundamental, lo que desmiente la idea de que el éxito requiere sacrificios extremos.

Aunque su excepcional desempeño no viene acompañado de premios especiales, Noelia recibió el reconocimiento oficial de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, para ella, el verdadero premio reside en poder disfrutar de una formación continua, convencida de que la medicina es una carrera de aprendizaje continuo.

Primeras plazas adjudicadas en los MIR 2023-2024

Dos plazas de Dermatología, una en el Hospital Universitario Infanta Sofía y la otra en el Doce de Octubre, ambos en Madrid, y otra de Anestesia y Reanimación, en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, han inaugurado la primera ronda de adjudicaciones MIR de esta convocatoria.

Durante este primer turno de adjudicación para los aspirantes con número de orden del 1 al 300 de la titulación de Medicina, se ha tramitado la solicitud de 299, ya que uno ha retrasado su elección a otra sesión, ha informado el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa.

Así, se han adjudicado el 3 % de las plazas totales ofertadas (8.768); por especialidades, se han dado ya el 72 % de las de Dermatología, que ha estrenado el turno con la de la número 1 de la promoción de este año, Noelia García, que ha elegido el Infanta Leonor de Madrid.

También se han dado el 36 % de Cirugía Plástica y el 24 % en Cardiología, y se han elegido además cinco plazas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria -2 en Galicia y en País Vasco y 1 en Madrid-.

Los actos de elección electrónica de plaza comenzaron el día 1 de abril para las titulaciones de Enfermería, Farmacia Biología, Física, Psicología y Química, y el día 5 de abril, a las 10:00 horas, para los MIR.

Por otra parte, ya se ha concluido la adjudicación de plazas de las titulaciones de Enfermería, Farmacia y las del ámbito de la Psicología, Biología, Química y Física.