El Gobierno de Ayuso evita pronunciarse sobre Miguel Ángel Rodríguez y su bulo acusando de delitos a periodistas

El Gobierno de Ayuso evita pronunciarse sobre Miguel Ángel Rodríguez y su bulo acusando de delitos a periodistas

La Comunidad de Madrid ha solicitado a Interior que se refuerce la seguridad en las inmediaciones de la vivienda dado que hay periodistas tratando de contrastar informaciones sobre su pareja en la zona

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), conversa con el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel GarcíaEFE

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha evitado condenar o responder explícitamente sobre el jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez.

Este martes por la noche, envió a varios medios de comunicación una información falsa en la que hacía referencia a periodistas de El País y eldiario.es, que habían acudido a las inmediaciones del domicilio de la presidenta para tratar de contrastar varias informaciones que afectan a la supuesta legalidad de las obras que se realizaron en el domicilio en el que reside con su pareja.

Aparte de difundir imágenes e identificarlos con nombres y apellidos, una cuestión prohibida, y donde se les acusaba falsamente de un delito de acoso a menores y aseguraban que increpaban a vecinos. Incluso, se deslizaba que habían intentado acceder "encapuchados" a la vivienda.

“Todos los miembros de este Gobierno respetamos al máximo el trabajo de los informadores, pero también pedimos que no se traspasen líneas rojas y que, por tanto, se preserve la intimidad y el derecho a disfrutar de nuestro entorno familiar en condiciones de anonimato y privacidad”, se limitaba a decir el portavoz del Ejecutivo autonómico.

Hasta donde yo sé, las personas que han estado en las inmediaciones de la vivienda en la que reside la presidenta son los que se han identificado como periodistas ante vecinos y comerciantes”, indicaba. Desde entonces el "no tenemos más que decir sobre esa cuestión” y remitirse a estas declaraciones han sido la constante en una tensa rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Además, ha confirmado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio del Interior que se refuerce la seguridad en torno a la vivienda de la presidenta dado que en los últimos días ha habido periodistas tratando de verificar diversas informaciones.

Una cuestión que, la Comunidad de Madrid considera esencial para garantizar que Isabel Díaz Ayuso pueda tener "derecho de poder disfrutar de su vida privada sin ser acosada en su domicilio particular" a la par que remarcaba que la familia de la presidenta tiene "derecho al anonimato" dado que su pareja, Alberto González Amador, no ostenta "ningún cargo público".

“Han estado acosando a los vecinos de la presidenta, incluido niñas menores de edad, en un acoso habitual en dictaduras. Todo se ha denunciado a la Policía Nacional, pero el delegado del Gobierno amparará estas actuaciones. El delegado del Gobierno no quiere poner vigilancia permanente 24 horas en la casa de la presidenta, lo que supone una anomalía. Además, empleados de eldiario.es encapuchados intentaron acceder a la casa de la presidenta. Nunca se ha visto este amedrentamiento en democracia”, enviaba Miguel Ángel Rodríguez este martes por la noche a varios medios afines que, sin contrastar, publicaron la información falsa. El País ha confirmado que dos periodistas del medio acudieron a las inmediaciones a preguntar por las obras, una cuestión normal en la labor del ejercicio periodístico, y que fueron identificados cuando se marchaban por un policía de paisano.

No obstante, a lo que sí se ha referido la Comunidad de Madrid es cargar contra el Gobierno Central. "El presidente del Gobierno se encuentra en la desesperación que está viviendo. El Gobierno está poniendo en marcha la maquinaria del Estado contra un particular que tiene derecho a una presunción de inocencia y al anonimato", indicaba Miguel Ángel García en rueda de prensa.

Miguel Ángel Rodríguez confirma que filtró un bulo acusando de un delito a varios periodistas

Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido a El País que fue él quien filtró los datos personales de dos periodistas del periódico, así como una fotografía de ambos, diciendo que habían estado acosando a los vecinos de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ha admitido también haber sido quien comentó que otros dos periodistas de eldiario.es habrían intentado acceder "encapuchados" a la vivienda de la líder del PP.

A preguntas de El País, Rodríguez ha confirmado los mensajes y ha excusado al Gobierno regional asegurando que "es una conversación personal" y "no es una cuenta de la Comunidad de Madrid".

La FAPE acusa a la Comunidad de Madrid de querer "amedrentar" e "intimidar" a periodistas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha emitido un duro comunicado contra la Comunidad de Madrid en el que acusa al gobierno de Isabel Díaz Ayuso de intentar "intimidar" y "amedrentar" a estos periodistas.

Las asociaciones profesionales aseguran que la Comunidad quiere "amordazar la libertad de prensa" al difundir la identidad y una fotografía de dos periodistas de El País "insinuando falsamente una conducta delictiva" cuando Ayuso "está cuestionada por el presunto fraude fiscal que ha confesado su pareja".

Recuerda la FAPE que esto ello sucede al tiempo que el jefe de Gabinete de la presidenta madrileña, Miguel Ángel Rodríguez, que hace una semana amenazó con "triturar y cerrar" elDiario.es, haya "filtrado una información falsa" (no es la primera vez esta semana), según la cual "periodistas encapuchados" de este medio intentaron "entrar por la fuerza" en la casa de Ayuso.

"Tampoco podemos olvidar las graves acusaciones de Rodríguez contra Silvia Intxaurrondo, acusándola de cobrar en B, algo que la propia periodista de TVE ha desmentido con un comunicado pidiendo a todos los medios que lo publicaron que se retractaran", prosigue el comunicado.

Además, lamenta los "comportamientos impropios de una sociedad democrática" detectados últimamente mediante "amenazas y coacciones a periodistas" así como "bulos" e "informaciones falsas" para restar credibilidad a los medios y sus profesionales.

"No se silencia la verdad amenazando a periodistas", concluye la federación, que insta a los representantes públicos a cesar "el acoso" contra los informadores y a respetar su labor profesional, amparada por la Constitución, haciendo además un llamamiento para acabar con la crispación política.