El Gobierno de Ayuso señala a periodistas de El País y ElDiario por el caso de su novio

El Gobierno de Ayuso señala a periodistas de El País y ElDiario por el caso de su novio 

Difunde nombres, fotografías e información falsa de varios reporteros que trataban de verificar datos relacionados con el presunto fraude de Alberto González Amador.

Miguel Angel Rodriguez, jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso.Fernando Sánchez

Una semana después de que el jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, amenazase con "triturar" alguno de los medios de comunicación que han informado sobre el presunto fraude fiscal que afecta a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador, el Gobierno de la Comunidad ha remitido a determinados medios, los nombres y fotografías de periodistas de El País y ElDiario.es, además de información falsa sobre los mismos, con la idea de intimidarlos.

La Comunidad de Madrid, sin aportar ningún tipo de prueba, acusaba a dos periodistas de El País de acosar a los vecinos del edificio en el que vive Isabel Díaz Ayuso cuando  "trabajaban en la calle buscando información", según explica el citado medio en una nota publicada este miércoles por la noche, después de que se hayan publicado los nombres de los reporteros y se hayan difundido imágenes en las que aparecen trabajando. 

"Los dos reporteros fueron identificados por un policía cuando trataban de verificar los indicios sobre una supuesta obra ilegal en la residencia donde viven González Amador y la dirigente madrileña, Isabel Díaz Ayuso", señala el diario madrileño que, por otra parte, denuncia la táctica de intimidación a la prensa que ha puesto en marcha el Ejecutivo autonómico en un momento en que la presidenta de Madrid se encuentra cuestionada por el presunto fraude fiscal que ha confesado su pareja, Alberto González Amador.

El País señala que un agente de la escolta de Isabel Díaz Ayuso fue el encargado de identificar a los reporteros. Los datos se remitieron al director general de seguridad de la Comunidad de Madrid y, posteriormente, el equipo de la presidenta madrileña difundió la identidad de los periodistas a determinados medios. El diario recuerda que "los datos de cualquier persona identificada por las fuerzas de seguridad son confidenciales y, por tanto, no pueden ser facilitados a terceros ni, por supuesto, difundidos a medios de comunicación."

También se hacen eco de algunos de los mensajes remitidos por el entorno más cercano de Ayuso a los medios que han publicado los bulos:  "Han estado acosando a los vecinos de la presidenta, incluido niñas menores de edad, en un acoso habitual en dictaduras. Todo se ha denunciado a la Policía Nacional, pero el delegado del Gobierno amparará estas actuaciones. El delegado del Gobierno no quiere poner vigilancia permanente 24 horas en la casa de la presidenta, lo que supone una anomalía".

Intimidación a periodistas de 'ElDiario.es'

El equipo de Díaz Ayuso también ha difundido bulos que afectan a ElDiario, acusando a "periodistas encapuchados", que se habrían identificado como miembros del periódico digital, de intentar entrar "por la fuerza" en la vivienda de la presidenta madrileña. Este medio ya ha desmentido las acusaciones -que atribuyen al cuestionado Miguel Ángel Rodríguez- y ha anunciado que "estudia medidas legales contra todas aquellas publicaciones que atribuyan delitos a cualquier redactor" que trabaje para ellos.

El diario que dirige Ignacio Escolar difunde, además, uno de los mensajes que Miguel Ángel Rodriguez habría enviado a los medios de comunicación que han publicado la información falsa sin contrastarla: “Empleados de eldiario encapuchados intentaron acceder a la casa de la presidenta. Nunca se ha visto este amedrentamiento en democracia", indica el jefe de Gabinete de Díaz Ayuso.

Más allá de que determinados medios de comunicación hayan difundido información falsa, el secretario general del Partido Popular de Madrid, Alfonso Serrano, ha dado pábulo a estos bulos, publicando en su cuenta de 'X' un mensaje en el que acusa a "periodistas tapados tratando de colarse en casas ajenas" o de “acosar a vecinos, niños incluidos".

Cronología del escándalo del novio de Ayuso

Hace una semana que estalló el escándalo. Desde entonces, el presunto fraude fiscal que habría cometido Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, ha estado en el punto de mira y ha provocado una intensa tormenta política.

De acuerdo con la denuncia presentada por la Fiscalía Provincial de Madrid contra el novio de la presidenta madrileña, el empresario madrileño habría defraudado 350.951 euros en los ejercicios fiscales de 2020 y 2021, utilizado facturas falsas y empresas pantalla para no declarar todos sus beneficios y evitar así el pago de impuestos.

Siete días después de revelarse el supuesto fraude, el goteo de informaciones sobre los negocios de Alberto González Amador no cesa. Desde su vinculación con Quirón Salud, principal beneficiario de las colaboraciones público-privadas en la Sanidad que ha realizado el PP en la Comunidad de Madrid y principal pagador del novio de Ayuso a través de una sociedad pantalla, hasta las multas de tráfico impagadas de un Maserati que compró después del supuesto fraude o el Porsche Panamera que forma parte del patrimonio de Maxwell Cremona, una de las empresas pantalla que habría creado la pareja de Ayuso y con la que facturó 3,7 millones, pese a no tener ningún trabajador en nómina, un solo ordenador y una impresa.

Isabel Díaz Ayuso, "tocada" pero a la que nadie en el PP le pedirá que dimita, ha defendido la inocencia de su pareja y ha calificado de "cacería política" la "salvaje" inspección de la Agencia Tributaria. PSOE y Más Madrid han exigido en la Asamblea de Madrid, su salida de la política por "favorecer a los suyos" y a "presuntos corruptos".