El Gobierno mantendrá la Selectividad actual durante el próximo curso y retrasa los cambios a 2025

El Gobierno mantendrá la Selectividad actual durante el próximo curso y retrasa los cambios a 2025

Fuentes conocedoras de la medida aseguran a 'El País' que, pese a que era un cambio previsto para junio de 2024, el Ministerio de Educación solicito informe jurídicos para analizar las medidas.

Estudiantes durante la selectividad de 2022 en Santiago.Europa Press via Getty Images

El Gobierno no cambiará la Selectividad durante el próximo curso y ha decidido, finalmente, aplazar al año 2025 la entrada en vigor de la reforma, tal y como han explicado fuentes conocedoras de la medida a El País.

Pese a que era un paquete de medias que iban a ponerse en marcha desde el próximo mes de junio, para adecuar la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU) al nuevo currículo por competencias del Bachillerato de la ley educativa, la LomLoe, el Ejecutivo central ha decidido retrasar su aplicación.

Tal y como recoge El País, el Ministerio de Educación solicitó informes jurídicos para conocer si el Ejecutivo en funciones podía sacar adelante un decreto para instalar las nuevas modificaciones de la Selectividad.

Unos análisis han terminado en una respuesta negativa. Por lo tanto, los estudiantes que arranquen este mes de septiembre el segundo curso de Bachillerato se examinarán a unas pruebas parecidas a las que se enfrentaron los alumnos del curso académico 2022/2023.

Las elecciones lo pararon todo

Después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, diera la noticia el 29 de mayo de que anticipaba las elecciones generales al 23 de julio, el Ministerio de Educación decidió paralizar la tramitación del decreto hasta la formación del nuevo Ejecutivo.

Entre algunas de las nuevas medidas, se extendía una "homogeneización" de la Evau, con una mayor duración de los exámenes y establecía algunos cambios a la hora de corregirlos.

En el borrador en el que estaba trabajando el Ministerio de Educación el pasado mes de febrero, se trataba de garantizar "su calidad y objetividad" y asegurar "su equiparación entre los distintos territorios”.

También se destacaba el aprendizaje por competencias, dando más valor a "la capacidad de saber movilizar los conocimientos para resolver una necesidad" que a "la memorización" de los mismos de una forma "parcelada".

Los alumnos también podían elegir las opciones de examinarse de Historia de España o de Historia de la Filosofía y establecía cambios en el modelo de corrección de los exámenes.

Pese a no sacar adelante el decreto, el Gobierno progresista, en el caso de que vuelva a revalidarse el anterior, ha decidido paralizar esos cambios hasta el año 2025.

El Gobierno quiere dar "absoluta tranquilidad" a los alumnos

La ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, ha sido preguntada en una entrevista en La Hora de la 1 sobre la posición que iba a defender el Ejecutivo central y ha respondido, con no mucha claridad, pero dando a entender que el objetivo era el de dar "absoluta tranquilidad" a los estudiantes.

"Simplemente, me van a disculpar porque la reunión va a ser en próximos minutos con las comunidades autónomas y, posteriormente, con las universidades", ha indicado en primer lugar.

Aunque no ha querido adelantar la decisión adoptada en la entrevista, la ministra de Educación en funciones ha explicado, sin mencionarlo de forma directa, que iba a proponer el retraso de la aplicación de la medida.

"Creo que me entenderán rápidamente cuando les diga que la propuesta que vamos a plantear va a generar toda la tranquilidad y absoluta tranquilidad tanto a las comunidades autónomas como a los estudiantes que están estudiando ahora segundo de Bachillerato", ha señalado.

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Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es