El informe que alerta que la 'mascletà' de Madrid sí afectó a los animales

El informe que alerta que la 'mascletà' de Madrid sí afectó a los animales

Se han encontrado restos de pirotecnia en varias zonas lejanas a donde tuvo lugar

La 'mascletà' de Madrid el pasado domingo.Juan Carlos Rojas / Getty Images

Varios técnicos de SEO/BirdLife así como varios voluntarios han recabado datos sobre el estado de la fauna antes y después de la 'mascletá' de este domingo en Madrid, que se celebró en el entorno de la Casa de Campo y en pleno Madrid Río.

Los primeros resultado del análisis muestran que se ha producido "una disminución del número de aves en las zonas aledañas al lugar". La organización SEO/BirdLife ha realizado censos de aves previos a la la celebración del evento, que costó 46.000 euros a las arcas madrileñas para analizar el espacio en la zona. A falta de realizar más censos en los días posteriores, han certificado que hasta este lunes se ha podido observar una disminución de las aves en las zonas cercanas al Puente del Rey y un aumento en las zonas más alejadas, "lo que apunta a que el ruido ha hecho que las aves se desplacen de sus territorios". Las especies más afectadas han podido ser las anátidas. Es decir, los patos como los que se viralizaron el pasado domingo por aparecer muertos.

Paralelamente, se han encontrado dos aves muertas en Madrid Río, cercanas al Puente del Rey. Una de ellas ha sido recogida por el Seprona, que relizará una autopsia al animal para analizar las causas de la muerte. Una de ellas, la primera que se encontró, ya se encontraba inerte antes de la 'mascletá' como ha publicado Telemadrid con un vídeo previo a que arrancara el evento en el Puente del Rey.

Además, la organización ecologista denuncia que la limpieza tras la 'mascletà' no ha sido efectiva ya que, un día después se han podido encontrar "numerosas cuerdas, plásticos, trozos de cartón y cartuchos de los petardos, incluso a bastante distancia de donde se lanzaron". Una cuestión que hace pensar a Seo/BirdLife que varios de estos trozos de residuos de la pirotecnia han podido caer residuos al río, con la contaminación que ello supone y más teniendo en cuenta el proyecto de renaturalización del Manzanares iniciado hace dos legislaturas en Madrid.

Piden un informe sobre los efectos de la 'mascletà'

Explican que cuando se conoció la noticia de la celebración de dicho evento en el entorno del renaturalizado del río Manzanares, SEO/BirdLife envió una carta al Ayuntamiento de Madrid solicitando la reubicación de la misma a otra zona en la que el impacto sobre la fauna fuera menor. Sin embargo, no obtuvo respuesta.

Una vez realizado el evento, la organización pide al consistorio presidido por José Luis Martínez-Almeida, que se evalúe el impacto que ha podido tener sobre la fauna en la zona.

Una cuestión, que, indican, a pesar de los resultados de mayor o menor impacto sobre la biodiversidad del Manzanares, "no deben realizarse nunca en zonas verdes o renaturalizadas por los efectos asociados y como principio general de gestión de estos espacios". Según indican, "la gestión de estos espacios, fundamentales para garantizar una ciudad rica en biodiversidad y saludable para la ciudadanía, debe ser coherente con la función que desempeñan".

Mantener la biodiversidad y no amenazarla con un evento como este, que durará cuatro años a tenor del convenio firmado, aporta "importantes servicios ecosistémicos, entre los que se incluyen aquellos que contribuyen a la adaptación y mitigación del cambio climático, como la prevención de daños asociados a inundaciones, regulación térmica, disminución de la isla de calor, absorción de CO2 o reducción del consumo de energía".

Explican en Seo/BirdLife que también la mejora la calidad ambiental, por la capacidad de la vegetación de purificar el aire y del agua, reducir los niveles de ruido y controlar la erosión en el cauce del Manzanares. "Los espacios verdes urbanos ofrecen, asimismo, oportunidades para la conservación de la biodiversidad y para el ocio y recreo que revierten en la mejora de la salud, el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía", concluyen desde la organización ecologista.