El Parlamento danés autoriza a sus diputados a hablar en los idiomas de Groenlandia e Islas Feroe

El Parlamento danés autoriza a sus diputados a hablar en los idiomas de Groenlandia e Islas Feroe

La Cámara también ofrecerá cursos a los parlamentarios sobre la historia, la cultura y las lenguas de ambos territorios

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederisken, pronuncia un discurso ante el ParlamentoEuropa Press

El Parlamento de Dinamarca ha autorizado a los diputados a utilizar en sus intervenciones los idiomas propios de Groenlandia o de las islas Feroe, después de que en mayo el discurso de una legisladora groenlandesa derivase en un debate sobre la legalidad de esta lengua en la cámara nacional.

La diputada en cuestión, Aki-Matilda Hoegh-Dam, pronunció en su lengua inuit un discurso de siete minutos, sin traducirse a sí misma. Groenlandia, un territorio autónomo pero bajo soberanía de Dinamarca, tiene derecho a elegir a dos representantes a nivel nacional, los mismos que las islas Feroe.

La mesa del Parlamento quiere ahora "encontrar una solución al problema lingüístico" que "pueda funcionar en la práctica", en palabras del presidente, Soren Gade, que ha adelantado contactos con los cuatro diputados de dichos territorios. Por el momento, ya se les ha concedido el derecho de hablar en sus respectivos idiomas y más tiempo para traducir sus palabras al danés.

Gaden también quiere "mejorar la comunicación sobre el trabajo del Parlamento danés en groenlandés y feroés", por lo que se fomentarán las traducciones a las dos lenguas. Los cuatro diputados podrán, además, disponer de más fondos para contratar sus propios traductores y que les faciliten transmitir el trabajo parlamentario.

Por otra parte, el Parlamento ofrecerá cursos a los diputados sobre la historia, la cultura y el idioma de Groenlandia e islas Feroe, según un comunicado de la institución.

La decisión del parlamento danés coincide en el tiempo con el cambio de reglamento en el Congreso español que permite el uso de las lenguas cooficiales - el catalán, el gallego y el euskera- en todas las actividades de la Cámara. Una medida a la que se han opuesto PP y Vox.