El PP crece a costa de Vox: saca 4,5 puntos a una izquierda en tendencia estable

El PP crece a costa de Vox: saca 4,5 puntos a una izquierda en tendencia estable

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la clausura del acto de presentación de la 'Declaración de Córdoba' celebrado este domingo en Córdoba.Rafa Alcaide / EFE

Por ahora, ni el caso Koldo ni las novedades sobre la ley de amnistía hacen daño electoral al PSOE, aunque el PP sigue siendo la primera fuerza en intención de voto. Los de Alberto Núñez Feijóo ganarían las elecciones de celebrarse hoy, aupándose en los votos de ciudadanos cansados de Vox. Así, lograría incrementar hasta los 4,5 puntos la distancia con una izquierda que no está estancada, pero sí estabilizada. 

Según la encuesta publicada este lunes por El País y la Cadena SER y elaborada por 40dB, después de dos meses de leves caídas de los conservadores, el barómetro de marzo detecta un repunte de su intención de voto, sobre las espaldas de la ultraderecha, que sufre un "importante retroceso" de 1,2 puntos respecto a febrero.

El trabajo de 40dB. otorga a los populares una intención de voto del 35,2%, ocho décimas más que en febrero y 2,1 puntos por encima de lo conquistado en julio. El avance de la formación de Alberto Núñez Feijóo contrasta con la fuerte caída en el último mes de Vox. Tras comenzar el año con gran fuerza, la extrema derecha perdería la tercera plaza en favor de Sumar al retroceder hasta el 10,6%, es decir, 1,8 puntos menos que su cosecha en las urnas el pasado julio. Como la subida del PP no es suficiente para compensar el revés del partido de Santiago Abascal, el bloque de la derecha en su conjunto cede medio punto respecto a febrero. Ahora reuniría un 45,8%, ligeramente por encima -tres décimas- de lo que sumó en julio.

Los dos partidos del Gobierno, PSOE y Sumar, aunque en una cota inferior a los resultados de las últimas elecciones, muestran una tendencia estable, incluso con una pequeña recuperación en el último mes, indican estos medios. El PSOE resiste mejor de lo esperado la marejada que provoca el caso de corrupción que salpica a sus siglas y al Gobierno. Los socialistas suben dos décimas en esta última entrega de 40dB. 

La subida, en cualquier caso, se queda pequeña y con un 30,7% de los votos válidos en Ferraz estarían a cuatro puntos y medio de Génova. El tándem de izquierda sigue estable y Sumar también crece dos décimas, lo que unido al bajón de Vox le sirve para recuperar el tercer puesto en las preferencias de los electores, alcanzado un 11,1% de los apoyos válidos.

Y si hablamos de bloques, las cosas siguen igual: los partidos de la derecha sumarían entre los dos un 45,8% del electorado y las dos principales formaciones de izquierda tendrían cuatro puntos menos.

Todas las siglas han mejorado a la hora de mantener la fidelidad de sus votantes, pero el que se sigue llevando la palma es el PP. Un 89,7% de los que cogieron la papeleta de Feijóo el pasado verano volverían a hacerlo ahora en caso de repetición electoral. Vox ve aumentar la lealtad de los suyos respecto a febrero y alcanza un 80,5% de retención de voto, 4,2 puntos más que hace 30 días, aunque un 7,8% de sus antiguos electores cambiarían ahora para unirse a las huestes del PP.

La izquierda suele pasar normalmente más apuros para que los suyos repitan, pero este mes sucede algo llamativo; Sumar se coloca como el segundo partido que más fideliza a los suyos y un 81,5% volverían a optar por Yolanda Díaz. El PSOE es el que peor tapona las fugas y perdería casi uno de cada cuatro votantes. El 75,7% votarían PSOE de nuevo y se reducen los escapes hacia el PP (se quedan en el 3,1%).