El PP de Prohens claudica ante todas las exigencias de Vox para el presupuesto balear

El PP de Prohens claudica ante todas las exigencias de Vox para el presupuesto balear

Ceden y habrá, al menos, 20 millones de euros para la segregación lingüística, se eliminan las subvenciones a patronal y sindicatos o se presupuestan cinco millones para curas paliativas incluyendo "acompañamiento espiritual".

Marga Prohens, el pasado julio, en su toma de posesión.Europa Press via Getty Images

Los Presupuestos Generales de Baleares para 2024 encaran esta semana su recta final, en el Parlament, con la garantía del acuerdo alcanzado en las últimas horas entre PP y Vox, tras días de negociaciones. Un consenso que es una cesión: los populares han aceptado todas las exigencias de la ultraderecha para que las cuentas salgan adelante. No son socios de Gobierno, pero sí se gobernabilidad, y queda claro el sentido. 

El acuerdo incluye, entre otras medidas, la incorporación de 20 millones de euros para la libre elección de lengua en la educación, la eliminación del impuesto del patrimonio para todas aquellas personas que tengan un patrimonio inferior a tres millones de euros y la retirada del 100 por ciento de las ayudas a sindicatos y patronales. La Cadena SER añade que, igualmente, se presupuestan cinco millones para curas paliativas incluyendo "acompañamiento espiritual".

El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha afirmado haber llegado a este acuerdo con Vox por una cuestión de "responsabilidad" porque han considerado "más importante poder aprobar los presupuestos de la comunidad para 2024" que enmiendas de Vox con las que, ha reconocido, "haber tenido dudas".

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Vox, Idoia Ribas, ha comunicado que su voto a favor del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Baleares para 2024 se debe a que las cuentas "ahora sí recogen la voluntad de cambio" demostrada por los ciudadanos en las elecciones del 28 de mayo.

"No venimos a cambiar a las personas, sino las políticas de esta comunidad", ha añadido la portavoz de Vox, valorando "el cambio de actitud del PP", consciente de su situación en la Cámara y de que los presupuestos "no pueden depender de tránsfugas ni de chantajistas".

El pleno de presupuestos comenzará este martes a las 9.00 horas con los votos particulares de las secciones que no han prosperado en Comisión.

Hay que recordar que Vox hizo caer el presupuesto de tres Consellerias -Educación, Economía y Hacienda-, además de IB3, IbDona y otras entidades públicas, al abstenerse en la votación de estas cuentas, la pasada semana, en Comisión, propiciando que fueran rechazadas al darse un empate entre el PP y la suma de la izquierda.

En este sentido, y según han informado fuentes del Parlament, la propia Ley de Presupuestos exige que el texto sea coherente y completo, de forma que, de repetirse el resultado de la Comisión en las votaciones del pleno, si decae cualquier punto del articulado o una sección completa el presupuesto no sería válido.

La posibilidad de que esto ocurriera ha quedado descartada precisamente tras el acuerdo alcanzado este lunes entre PP y Vox para la aprobación de los Presupuestos Generales de Baleares para 2024.

A favor de los presupuestos votarán el exdiputado de Vox Xisco Cardona, ahora no adscrito, y el presidente del Consell de Formentera y diputado en el Parlament, Llorenç Córdoba, quien ha dicho que su reto "más importante" es trabajar día a día para que el pacto de 20 puntos firmado con el Govern se cumpla esta legislatura.

Los diputados de Vox también apoyarán las cuentas autonómicas. Si bien uno votará en contra para compensar el voto del diputado no adscrito, todo "manteniendo la voluntad expresada por el pueblo de Baleares en las urnas", porque los presupuestos "no pueden depender ni de tránsfugas ni de supuestos chantajistas".

El portavoz parlamentario del PP ha expresado su "satisfacción" porque estos presupuestos se vayan a aprobar "en tiempo y forma", puesto que entrarán en vigor el 1 de enero. Y su colega de Vox ha celebrado que finalmente se vayan a aprobar las cuentas autonómicas para 2024 porque "ahora sí recogen la voluntad de cambio" demostrada por los ciudadanos en las elecciones del pasado 28 de mayo.

"Rendición en toda regla"

A diferencia de PP y Vox, el portavoz parlamentario del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, ha criticado la "rendición en toda regla de la presidenta del Govern, Marga Prohens, a Vox" para aprobar unos presupuestos que "nacerán descuadrados".

Negueruela ha lamentado además que "el PP no ha querido aceptar el ofrecimiento de la izquierda de aprobar un presupuesto técnico, de estado", donde ésta "no incorporaría" sus "principales enmiendas" y "el marco que se daría es la del funcionamiento de la administración, los entes públicos, las subidas salariales para los funcionarios pactadas con agentes sociales y los aumentos en sanidad y educación".

También, el portavoz parlamentario MÉS per Mallorca ha criticado duramente la "sumisión total" del PP a Vox a cambio del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Baleares de 2024.

Apesteguia ha denunciado que "el PP tenía alternativas, tenía la mano tendida de MÉS per Mallorca, y pese a ello ha decidido claudicar ante Vox en todo aquello que le ha exigido la extrema derecha".

Finalmente, y de igual modo que el resto de grupos parlamentarios de la oposición, Unidas Podemos ha rechazado el acuerdo alcanzado para la aprobación de los Presupuestos autonómicos del próximo ejercicio y ha lamentado que el PP "sucumba al chantaje de Vox".

"El tren del PP lo conduce Vox y nos está llevando a la destrucción y al retroceso. No es responsable que un equipo de gobierno se ponga a negociar tres días antes de la aprobación de los Presupuestos. Esto denota la poca altura de miras y profesionalidad del PP", ha afirmado la portavoz de Unidas Podemos, Cristina Gómez.

La hoja de ruta

Por otro lado, en el pleno de este martes, el Parlament deberá adoptar un acuerdo sobre la celebración de sesiones extraordinarias durante el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de enero de 2024.

El fin de esto es poder llevar a cabo el estudio, la tramitación y la aprobación, si corresponde, de la proposición de ley, defendida la anterior semana en la Cámara por el PSIB y tomada en consideración por todos los grupos, para la mejora de la regulación de servicios de transporte con vehículos de hasta nueve plazas en Baleares.

Previamente al pleno, a las 08.30 horas, el Parlament acogerá el acto de la firma del 'Pacto para la Infancia' entre los grupos parlamentarios y Unicef, al que asistirá también la presidenta del Govern, Marga Prohens.

El acto empezará con unas palabras del vicepresidente primero del Parlament, Mauricio Rovira, y de la presidenta de Unicef, Mercedes del Pozo. Y, a continuación, se procederá a la firma del Pacto por parte de los grupos de PP, PSIB-PSOE, MÉS per Mallorca, Més per Menorca, Unidas Podemos y Sa Unió por Formentera, además de por parte de Unicef. El acto lo cerrará la presidenta Marga Prohens.