El presidente de Melilla pide al Gobierno que actúe por el mapa de la embajada de Marruecos en España

El presidente de Melilla pide al Gobierno que actúe por el mapa de la embajada de Marruecos en España

Es el enésimo episodio en el que la disputa territorial supone un escollo entre ambos países.

MelillaGetty Images

Las tensiones se recrudecen entre Marruecos y España, una vez más. En esta ocasión, y como ya ha ocurrido en entregas anteriores, el motivo de conflicto vuelve a ser la soberanía de dos de las zonas que más discrepancias llevan generando durante décadas entre ambos países: las ciudades autónomas Ceuta y Melilla.

El presidente melillense, Juan José Imbroda, del Partido Popular, ha solicitado al Gobierno de España que lleve a cabo una "protesta formal" tras el último capítulo, que el popular cataloga como "otra agresión hostil de Marruecos a España", tras la publicación de un mapa en la web oficial de la Embajada marroquí en Madrid, en la que se incluye a Ceuta y Melilla como zonas bajo control marroquí.

En su intervención, Imbroda ha recordado a Marruecos que Melilla lleva adherida a España 526 años de forma ininterrumpida, lo que supone "459 años antes de la independencia de Marruecos".

Pero no es la primera vez que Marruecos recurre a este tipo de estratagemas para reivindicar su soberanía sobre ambos territorios, ya que, estos cantos de sirena llevan escuchándose desde hace años. De hecho, el medio de comunicación más consumido en Marruecos, Hespress, afirmó la pasada semana -tal y como recoge El Español-, que el país gobernado por Mohamed VI, aspira, y asegura, está trabajando, para conseguir Ceuta, Melilla y las Islas Canarias, siendo esto un tema en el que la monarquí absoluta marroquí lleva trabajando años.

La UE respalda a España

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se mostró contundente respecto a la postura de la Unión: "Las instituciones de la UE han reafirmado públicamente la conocida posición oficial sobre la importancia de la protección de las fronteras exteriores de la UE", aseguró Borrell.

Al mismo tiempo, sostuvo que "este es también el objetivo de las declaraciones del Vicepresidente Schinas respecto a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, territorios que pertenecen a la Unión Europea y forman parte de sus fronteras exteriores."

Por si fuera poco, el mapa publicado por Marruecos también contabiliza como propio -además de Ceuta, Melilla y Canarias- a Sáhara Occidental. Todo esto puede enturbiar, una vez más las relaciones entre España y Marruecos pese a las declaraciones de Pedro Sánchez el pasado febrero, en las que aseguró que ambos países deben "evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente en lo que afecta a respectivas esferas de soberanía", justo en lo que estos días ha incurrido Marruecos.