El PSOE baraja celebrar en Barcelona el Comité Federal en plena campaña catalana para ratificar la lista de las europeas

El PSOE baraja celebrar en Barcelona el Comité Federal en plena campaña catalana para ratificar la lista de las europeas

Teresa Ribera es uno de los nombres que más fuerte suenan como candidata

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEuropa Press via Getty Images

El PSOE celebrará un Comité Federal el 27 de abril para ratificar la lista con la que concurrirán a las elecciones europeas del 9 de junio y barajan llevarlo a cabo en Barcelona, aunque todavía están cerrando los detalles según indican fuentes de la dirección socialista.

En todo caso la intención es realizarlo en esa fecha, una semana después de las elecciones vascas del 21 de abril, y ya iniciada la campaña electoral de las autonómicas del 12 de mayo en Cataluña, que comienza justo el día anterior.

En esa cita los socialistas reunirán a la plana mayor del partido dado que el Comité Federal es el órgano más importante del PSOE entre congresos y harán oficial la lista a las europeas, de la que todavía se desconoce quién será el número 1.

Para encabezar la candidatura de los socialistas al Parlamento Europeo están sobre la mesa los nombres de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, aunque en el Gobierno la ven como la preferida para ocupar un puesto en la Comisión Europea y para eso no es necesario ser eurodiputada.

Otra opción que ha ido cobrando fuerza en las últimas semanas ante la ausencia de un candidato, es que el actual Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, vulva a ser cabeza de lista de los socialistas al igual que en las europeas de 2019. Sin embargo, fuentes de Moncloa, han venido señalando que Borrell, que este mes cumplirá 77 años, no quiere repetir y da por cerrado su ciclo.

El último Comité Federal se celebró el pasado mes de enero en A Coruña junto a la Convención Política que pretendía servir como rearme ideológico ante las distintas citas electorales que afrontaba el partido en esta primera mitad de 2024.

El Comité en sí sin embargo, fue breve, y prácticamente se limitó a confirmar los cambios en la Ejecutiva Federal, a la que e incorporaron cuatro nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. La anterior convocatoria de este órgano se llevó a cabo a finales del mes de octubre y fue la primera vez en la que Sánchez defendió públicamente la amnistía a los independentistas catalanes al afirmar que había que hacer "de la necesidad virtud".