El PSOE, tras las exigencias de Junts y ERC sobre el referéndum: "Por ese camino no hay avance posible"

El PSOE, tras las exigencias de Junts y ERC sobre el referéndum: "Por ese camino no hay avance posible"

Los socialistas reiteran su compromiso de dialogar en Cataluña "siempre dentro de la Constitución". 

Pedro Sánchez y Pere Aragonès, en una foto de archivo.AFP via Getty Images

El PSOE y el PSC han respondido conjuntamente a las exigencias de Junts y ERC a Pedro Sánchez sobre avanzar en un referéndum a cambio de su 'sí' para investirle presidente del Gobierno. 

En un comunicado conjunto, los socialistas han reiterado su voluntad de proseguir con el diálogo como la mejor vía "para la convivencia en Cataluña" pero "siempre dentro de la Constitución" y han rechazado las exigencias de los nacionalistas con una frase muy clara: "Por ese camino, no hay avance posible". 

Ese "camino" es el de "la ruptura y la discordia", dicen PSOE y PSC, "que tanta tensión generó de forma estéril en Cataluña y en el resto de España". El diálogo, dicen los socialistas, "ha de servir para superar la división". 

"El camino es el de la convivencia y la cohesión, el entendimiento y el progreso económico y social de Cataluña y del resto de España, siempre dentro de la Constitución", indica el comunicado de los socialistas.

PSOE y PSC aseguran que en las últimas elecciones generales "la sociedad catalana en particular y la española en su conjunto" apostaron "de manera amplia por un gobierno progresista que continúe la senda de diálogo, acuerdos y concordia iniciada hace cuatro años, y no por mirar al peor pasado, sino por seguir construyendo juntos un futuro mejor".

Aun así, en el comunicado los socialistas reiteran "su voluntad de apostar por el diálogo como la única forma de garantizar el progreso y la convivencia en Cataluña". 

Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Comunicado de PSOE y PSC

Afirmación que ha reiterado Salvador Illa, líder de los socialistas catalanes: "Por este camino no hay recorrido". 

El portavoz de Sumar en el Congreso, Ernest Urtasun, ha reclamado "seriedad y responsabilidad" a ERC y Junts en las negociaciones porque su acuerdo "no ayuda". En declaraciones en La noche en 24 horas de TVE,  ha explicado que "todos los interlocutores" que están negociando la investidura saben "los marcos y el terreno de juego", pero "estas formas no son ni serias ni responsables", ha apuntado.

Urtasun ha vuelto a mostrar su convencimiento de que no habrá una repetición electoral y ha reiterado que el mandato de las urnas fue para constituir un Gobierno de coalición para la mayoría social. "No creo que Esquerra y Junts estén pensando en una repetición electoral en estos momentos porque sería una gran irresponsabilidad", ha avisado el portavoz de Sumar.

Las exigencias de Junts y ERC

Este jueves, Junts y ERC han pactado presentar una propuesta de resolución para el Debate de Política General que se celebra esta semana en el Parlament en la que instan a la cámara regional a avalar que los partidos catalanes no den su apoyo a la investidura de Sánchez si este "no se compromete a trabajar para hacer efectivas las condiciones" para celebrar un referéndum.

El texto pide al Parlament pronunciarse "a favor de que las fuerzas políticas catalanas con representación en las Cortes españolas no den apoyo a una investidura de un futuro Gobierno español que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones" para celebrar un referéndum.

En el discurso inicial del Debate de Política General, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya instó a Sánchez a fijar las bases para celebrar un referéndum la próxima legislatura y defendió poner sobre la mesa esa condición en la negociación. 

Ambas formaciones también han pactado una propuesta con la CUP para apoyar una eventual ley de amnistía para los procesados en causas "en relación a la defensa del derecho a la autodeterminación" y que insta al Govern y a las instituciones catalanas a implicarse para conseguirla.

Junqueras aleja el acuerdo

Horas antes de este acuerdo, el líder de ERC, Oriol Junqueras, aseguraba desde el Congreso de los Diputados que el acuerdo para dar su sí a Sánchez no estaba precisamente garantizado.

"Es evidente que en todos los aspectos que plantemos estamos, por muchas razones, lejos de ponernos de acuerdo", ha afirmado el líder republicano, que se ha mostrado confiado en que el dirigente socialista decida "dar un paso y ponerse al lado de la ciudadanía en la defensa de los derechos sociales y en la defensa también de la justicia".

Los periodistas han querido saber si el 'sí' a Sánchez estaba condicionado a un referéndum de autodeterminación, a lo que Junqueras se ha negado a contestar directamente, limitándose a asegurar que no renunciarán a negociar la celebración de un referéndum de independencia de Cataluña, porque "no pueden renunciar a la democracia".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost