Junts y ERC pactan no investir a Sánchez si no da pasos hacia el referéndum

Junts y ERC pactan no investir a Sánchez si no da pasos hacia el referéndum

El acuerdo insta al Parlament a avalar que ninguno de los dos partidos le apoyen si "no se compromete a trabajar para hacer efectivas las condiciones" para la consulta.

Imagen de archivo de un encuentro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en Moncloa.Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images

Si no es un farol, a Pedro Sánchez, candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, se le complica muy mucho la investidura. 

Este jueves, ERC y Junts han pactado presentar una propuesta de resolución para el Debate de Política General que se celebra esta semana en el Parlament en la que instan a la cámara regional a avalar que los partidos catalanes no den su apoyo a la investidura de Sánchez si este "no se compromete a trabajar para hacer efectivas las condiciones" para celebrar un referéndum. 

El acuerdo del documento ha sido posible despue´s de que los dos grupos hayan solicitado una prórroga de media hora para ultimarlo ante la última sesión del debate.

El texto pide al Parlament pronunciarse "a favor de que las fuerzas políticas catalanas con representación en las Cortes españolas no den apoyo a una investidura de un futuro Gobierno español que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones" para celebrar un referéndum.

En el discurso inicial del Debate de Política General, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya instó a Sánchez a fijar las bases para celebrar un referéndum la próxima legislatura y defendió poner sobre la mesa esa condición en la negociación.

Ambas formaciones también han pactado una propuesta con la CUP para apoyar una eventual ley de amnistía para los procesados en causas "en relación a la defensa del derecho a la autodeterminación" y que insta al Govern y a las instituciones catalanas a implicarse para conseguirla.

Horas antes de este acuerdo, el líder de ERC, Oriol Junqueras, aseguraba desde el Congreso de los Diputados que el acuerdo para dar su sí a Sánchez no estaba precisamente garantizado. 

"Es evidente que en todos los aspectos que plantemos estamos, por muchas razones, lejos de ponernos de acuerdo", ha afirmado el líder republicano, que se ha mostrado confiado en que el dirigente socialista decida "dar un paso y ponerse al lado de la ciudadanía en la defensa de los derechos sociales y en la defensa también de la justicia".

Los periodistas han querido saber si el 'sí' a Sánchez estaba condicionado a un referéndum de autodeterminación, a lo que Junqueras se ha negado a contestar directamente, limitándose a asegurar que no renunciarán a negociar la celebración de un referéndum de independencia de Cataluña, porque "no pueden renunciar a la democracia".