España, bajo presión de la UE y la OTAN para proporcionar a Ucrania sistemas de defensa aérea

España, bajo presión de la UE y la OTAN para proporcionar a Ucrania sistemas de defensa aérea

El diario 'Financial Times' desvela que Sánchez, además del griego Mitsotakis, recibió un ruego en la cumbre del Consejo en Bruselas para poner más de su parte. 

Pedro Sánchez y Volodimir Zelenski, en Kiev, durante una visita del presidente español .EFE

España y Grecia están bajo una intensa presión por parte de sus aliados de la Unión Europea y la OTAN para proporcionar más sistemas de defensa aérea a Ucrania, mientras Kiev se prepara para exigir más ayuda en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de la UE el lunes. Lo ha adelantado el diario Financial Times

Este mes, Kiev hizo un llamado urgente a los aliados occidentales para que proporcionen siete sistemas de defensa aérea adicionales, como los Patriots de fabricación estadounidense o los S-300 desarrollados por los soviéticos, mientras Rusia intensifica una campaña aérea y de misiles contra las ciudades y la infraestructura eléctrica del país.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, escribió el domingo en la plataforma de redes sociales X: “Los patriotas sólo pueden ser llamados sistemas de defensa aérea si trabajan y salvan vidas en lugar de permanecer inmóviles en algún lugar de las bases de almacenamiento”. Sólo Alemania ha anunciado el envío de un sistema Patriot.

Otros líderes de la UE aprovecharon una cumbre en Bruselas la semana pasada para instar personalmente a los primeros ministros español y griego, Pedro Sánchez y Kyriakos Mitsotakis, a donar algunos de sus sistemas a Ucrania, según personas informadas sobre las discusiones.

A los dos líderes, cuyas fuerzas armadas poseen entre ellos más de una docena de sistemas Patriot más otros como los S-300, se les dijo que su necesidad no era tan grande como la de Ucrania y que no enfrentaban ninguna amenaza inminente. “Todos sabemos quién los tiene, todos sabemos dónde están y todos sabemos quién realmente los necesita”, dijo una de las fuentes citadas por el diario.

Estos funcionarios dijeron que se estaba ejerciendo menos presión sobre Polonia y Rumania, que también tienen Patriots, para que consideraran envíos a Kiev dada su ubicación más vulnerable en la frontera con Ucrania.

Ucrania tiene actualmente al menos tres sistemas Patriot, incluido uno suministrado por Estados Unidos y dos por Alemania, antes del anuncio de Berlín la semana pasada.

Kiev también opera sistemas de misiles tierra-aire de largo alcance desarrollados por la ex Unión Soviética, incluidos los sistemas S-300 y S-200. Según funcionarios ucranianos, la semana pasada se utilizó una versión convertida y actualizada de este último para derribar un bombardero estratégico ruso de largo alcance Tu-22M3 sobre la región rusa de Stavropol Krai.

Es probable que los interceptores de defensa aérea se incluyan en el nuevo paquete de asistencia estadounidense aprobado por la Cámara de Representantes el sábado.

Reunión importante este lunes

La presión para donar sistemas se intensificará en una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de los 27 estados miembros de la UE en Luxemburgo el lunes, dijeron funcionarios. Se entiende que Kiev está particularmente interesado en los viejos sistemas S-300 de Grecia, que las fuerzas ucranianas ya tienen en su arsenal y con los que tienen experiencia.

"Para ser honesto, hay países que no necesitan inmediatamente sus sistemas de defensa aérea", dijo un diplomático de la UE que participó en los preparativos de la reunión. "A cada país se le pide que decida qué puede ahorrar".

Los ministerios de defensa de Grecia y España declinaron hacer comentarios cuando fueron contactados por el Financial Times. Sánchez dijo después de reunirse con Zelenskyy el mes pasado que España “ofrecería nuevas capacidades en 2024 para ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión rusa”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el viernes que esperaba que "pronto se anunciaran nuevas promesas de suministros de defensa aérea", pero no proporcionó ningún detalle sobre los países o el armamento involucrado.

La OTAN ha llevado a cabo una auditoría de las capacidades de defensa aérea que poseen sus estados miembros y dónde están desplegadas, dijo Stoltenberg, añadiendo que "este mapeo confirma que hay sistemas, incluidos los sistemas Patriot, disponibles para ser proporcionados a Ucrania".

Stoltenberg habló después de una reunión virtual de ministros de defensa de la OTAN y Zelenskyy reunidos para discutir la escasez de defensa aérea.

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa también discutirán la crisis en Medio Oriente y Sudán, pero Ucrania sigue siendo el tema más crítico. El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y el ministro de Defensa, Rustem Umerov, se unirán a la reunión por videoconferencia.

“La discusión más importante será identificar qué pueden hacer los estados miembros para apoyar la defensa aérea de Ucrania. Eso es lo más importante”, dijo un alto funcionario de la UE.

El pepresentante permanente de España ante la Unión Europea, Marcos Alonso, habla con el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, antes de la reunión de hoy de Luxemburgo.OLIVIER HOSLET / EPA / EFE

La respuesta de Albares

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, aseguró este lunes que España "va a seguir haciendo todo lo que esté en su mano" para ayudar a Ucrania en la guerra contra Rusia, pero evitó decir si el Gobierno va a entregar a Kiev sistemas Patriot de defensa antiaérea, tras el aviso de la información del Financial.  "España ya ha dado anteriormente defensas antiaéreas y desde luego, va a seguir haciendo todo lo que esté en su mano para que los ucranianos puedan defender su libertad, su democracia y a todos esos civiles inocentes que están muriendo bajo bombardeo día a día", señaló Albares en declaraciones a la prensa, a su llegada a la reunión que los ministros.

"Yo nunca he sido muy amigo de explicar, de dar demasiadas explicaciones de qué se da, cuándo se da, por dónde se da", apuntó el jefe de la diplomacia española, sin embargo. "En estos momentos que son absolutamente cruciales para Ucrania, es necesario incrementar nuestro apoyo para todo lo que es defensa antiaérea", afirmó Albares y, en este sentido, apuntó a que "España va a tomar sus decisiones siempre que estén dentro de su mano, para apoyar a Ucrania".

"Pero yo creo que no ayudamos a nadie si aireamos en todo momento todos qué es lo que se da, cuándo se da, por dónde entra", afirmó Albares, que celebró que el Congreso de Estados Unidos aprobara este pasado sábado la ayuda de 61.000 millones de dólares (57.246 millones de euros) para Ucrania.