Estas serían las nuevas zonas prohibidas para fumar con la nueva ley del tabaco

Estas serían las nuevas zonas prohibidas para fumar con la nueva ley del tabaco

Sanidad quiere "sacar del cajón" el plan antitabaco que ampliaría los espacios libres de humo a terrazas, playas o coches en presencia de menores y embarazadas.

Tabacodpa/picture alliance via Getty I

Nueva ofensiva contra el tabaco. El Ministerio de Sanidad, que ahora dirige Mónica García, se ha marcado como una de sus máximas prioridades para este primer año de Gobierno "sacar del cajón" el plan antitabaco que contempla ampliar los espacios libres de humo a las terrazas, las playas o los coches en presencia de menores y embarazadas, un veto que incluye todos los derivados del tabaco como vapeadores. 

El borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025 se concluyó hace año y medio, pero todavía no ha visto la luz. Dicho plan se concibió como el paraguas bajo el que el Ministerio de Sanidad pretendía endurecer la ley 28/2005 y su pionera actualización de 2010, basada en dos cuestiones: la ampliación de espacios sin humo a lugares como coches en presencia de menores y embarazadas, playas o terrazas y afrontar los nuevos desafíos que suponen los nuevos productos del tabaco y relacionados. Y eso incluirá lo vapeadores, que tendrán que tener una "regulación precisa" y adaptada a la normativa del tabaco.

Los datos sobre el tabaquismo son demoledores. Según el último informe de la Sociedad Española de Epidemiología, la mortalidad a causa del tabaco ha aumentado entre las mujeres en los últimos treinta años. Además, cada año fallecen 63.000 personas por causas atribuibles a su consumo; el 21% de las cuales, más de 13.000, tienen menos de 65 años.

El planteamiento de Sanidad, por tanto, pasaría ahora por prohibir fumar en terrazas,  playas o coches en presencia de menores y embarazadas. Y se marca también como objetivo disminuir la exposición del tabaco en "espacios públicos y privados" como, por ejemplo, en los centros deportivos, paradas de autobús, o espacios naturales protegidos, entre otros.

La actual ley en vigor prohíbe fumar en espacios públicos tales como discotecas, restaurantes, oficinas de trabajo, o en el transporte público. De igual modo, tampoco está permitido en recintos hospitalarios ni en las zonas al aire libre que rodean al hospital, zonas infantiles de los parques o actos sociales como bodas, comidas de empresa, comuniones que se celebren en lugares públicos cerrados.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es