Estas serían las nuevas zonas prohibidas para fumar si prospera la propuesta de Sanidad

Estas serían las nuevas zonas prohibidas para fumar si prospera la propuesta de Sanidad

El ministerio de Mónica García y las CC.AA. se dan más tiempo para estudiar el plan antitabaco

Una joven fuma en una terraza de MadridEuropa Press via Getty Images

El Ministerio de Sanidad y las comunidades se han dado este jueves más tiempo para estudiar a fondo el plan antitabaco para que las autonomías puedan presentar sus aportaciones al texto antes de aprobarlo y han optado por convocar una nueva reunión de la Comisión de Salud Pública para volver a abordarlo.

Finalmente, los directores generales de Salud Pública no han sometido el "Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027" a votación con la idea de analizarlo y añadir nuevas propuestas de las autonomías, según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad.

Entre las medidas contempladas en el borrador se encuentra incorporar nuevos espacios libres de humos (marquesinas y terrazas de hostelería), ofreciendo un reconocimiento especial de "protección en espacios sensibles" como son las zonas de juego infantil y su entorno, y el establecimiento de espacios al aire libre de protección reforzada; asimismo, hace una mención a espacios privados sin concretar cuáles son, con el objeto de proteger a niños, embarazadas y grupos de riesgo. Esta última indicación podría regular el uso del tabaco en el interior de los vehículos si hay niños dentro, aunque no se detalla. 

También se plantea mayor control del tabaco electrónico equiparando por ley la publicidad, promoción y patrocinio de productos relacionados y nuevos productos a la existente para productos del tabaco; regular la venta y el consumo de productos relacionados con el tabaco (con y sin nicotina), y revisar la cuantía de las sanciones son algunas de las medidas recogidas en el borrador.

Asimismo, valora la modificación del Real Decreto 579/2017 para introducir empaquetado genérico y la prohibición de aditivos que confieren aromas en tabaco y en productos relacionados (en línea con lo que se acuerde por la UE); y una subida impositiva a los productos de nicotina. Es decir, elevar el precio del tabaco. 

Y para ayudar en la cesación tabáquica propone incluir en la Cartera de Servicios común del SNS la intervención en tabaquismo en el ámbito hospitalario; modificar los criterios de inclusión de las personas fumadoras en el programa de cesación del tabaquismo con fármacos financiados; y proponer la incorporación a la cartera básica de prestaciones farmacéuticas aquellos fármacos que, atendiendo a la evidencia científica, son adecuados para el tratamiento de la adicción al tabaco.

  Tabacodpa/picture alliance via Getty I

La actual ley en vigor prohíbe fumar en espacios públicos tales como discotecas, restaurantes, oficinas de trabajo, o en el transporte público. De igual modo, tampoco está permitido en recintos hospitalarios ni en las zonas al aire libre que rodean al hospital, zonas infantiles de los parques o actos sociales como bodas, comidas de empresa, comuniones que se celebren en lugares públicos cerrados.

Los datos sobre el tabaquismo son demoledores. Según el último informe de la Sociedad Española de Epidemiología, la mortalidad a causa del tabaco ha aumentado entre las mujeres en los últimos treinta años. Además, cada año fallecen 63.000 personas por causas atribuibles a su consumo; el 21% de las cuales, más de 13.000, tienen menos de 65 años.