Estos fueron los resultados de las elecciones gallegas en 2020 y 2016

Estos fueron los resultados de las elecciones gallegas en 2020 y 2016

Las anteriores citas electorales dibujaron un escenario cambiante en el Parlamento de Galicia, entre 'sorpassos', entradas y salidas de partidos, marcadas por las mayorías absolutas de Feijóo.

- DIRECTO | Elecciones de Galicia 2024: votaciones, participación y resultado
​​- Colegios electorales de Galicia: horario y dónde votar el 18
de febrero
- ¿Se puede votar con el carnet de conducir en las elecciones de Galicia 2024?
- ¿Puedes votar en las elecciones gallegas de 2024 con el DNI caducado?

El líder del PP y expresidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, y el actual mandatario en funciones y sucesor, Alfonso Rueda, en una imagen de archivo.Rosa Veiga/Europa Press via Getty Images

La campaña gallega ha llegado a su fin y este domingo, el señalado 18-F, toca pasar por urnas para decidir quién será el próximo mandatario o mandataria al cargo de la Xunta de Galicia los próximos cuatro años. Por un lado, el PPdeG que lleva gobernando ininterrumpidamente desde 2009 presenta al sucesor del líder de los populares a nivel nacional, un Alfonso Rueda que se somete a su primer test como candidato tras la marcha de Feijóo a Madrid. 

Por otro, las fuerzas de izquierda tratarán de hacer historia para desbancar al PP si no logra la mayoría absoluta. El BNG llega como candidata a Ana Pontón -principal favorita para encabezar un Ejecutivo alternativo al de Rueda, a tenor de las últimas encuestas publicadas hace una semana-, mientras que el PSOE presenta a Xosé Ramón Gómez Besteiro, Sumar Galicia a Marta Lois y Podemos Galicia a Isabel Faraldo. A ellos se suma la irrupción de la Democracia Ourensana fundada por el regidor ourensano, Gonzalo Pérez Jácome. También Vox trata de lograr entrar en el Parlamento gallego, de la mano de Álvaro Díaz-Mella.

En este sentido, el escenario resultante de las elecciones de hoy está abierto y podría arrojar un Hemiciclo gallego similar al de los dos últimos comicios en la comunidad o incluso dejar un cambio radical con la irrupción de formaciones que nunca habían logrado cruzar el umbral hasta O Hórreo.

¿Cuáles fueron los resultados electorales en las elecciones gallegas de 2020?

Cabe recordar que las elecciones gallegas del 12-J de 2020 se saldaron con una mayoría absoluta cosechada por el entonces mandatario que trataba de revalidarla, un Núñez Feijóo que no solo lo lograba (47,96%). Lo hacía con un diputado más que los 41 cosechados en los anteriores comicios, los de 2016. Eso sí, lo hizo pero con menores votos. Obtuvo 627.762, suponiendo una pérdida de 56.968 respecto a cuatro años antes.

Gráfica con los resultados de las elecciones gallegas de 2020 y los 2016.EP DATA

Más allá de la marea azul que logró retener el PP, hubo un cambio clave en la relación de fuerzas que pasaron a llenar las bancadas de O Hórreo. El BNG inició una fase de recuperación (23,79% y 311.340 votos) que le catapultó hasta sorpassar a un PSdeG (19,39% y 253.750 votos) que ya venía de empatar a escaños con la fuerza que sacudió el tablero gallego cuatro años antes: la Galicia en Común que heredaba lo logrado por las mareas. Pontón subía 13 escaños respecto a la anterior cita, llegando a los 19 y convirtiéndose en la jefa de la oposición.

El proyecto surgido de la alianza de distintas formaciones progresistas -Podemos, Anova y Esquerda Unida- acudió en solitario -respecto a En Marea- y confirmó su declive al desaparecer en 2020 del Parlamento gallego. Así, el PP logró 41 escaños de los 38 que conforman la mayoría absoluta, mientras que el BNG, de la mano de Ana Pontón, batió récord y pasó de 6 a 19 asientos. Los socialistas capitaneados por el economista Gonzalo Caballero subieron en un diputado, de 15 a 16.

Vox no lograba representación suficiente para firmar su entrada en Galicia (2,05%), convirtiéndose en la gran comunidad en la que nunca han logrado un asiento. Tampoco concurrió la Democracia Ourensana, que por aquel entonces pidió el voto por Feijóo.

Y ¿cuáles fueron los resultados electorales en las elecciones gallegas de 2016?

Las elecciones gallegas de 2016 fueron una de las citas más sonadas por la fuerza con la que irrumpió el proyecto de las mareas que ya habían venido de dar la sorpresa con las municipales de 2015. El año en que conquistaron importantes plazas como A Coruña, Ferrol o la capital gallega, Santiago de Compostela. 

Con 14 escaños y un apoyo del 19% del electorado (273.523 votos), no fue suficiente para evitar una mayoría absoluta del PP -41 escaños, pero En Marea -con el exmagistrado Luis Villares como candidato- entró como segunda fuerza en el Parlamento de Galicia superando al PSdeG en votos, pero con mismos escaños. 

El PSOE, que llevó a Xaquín Fernández Leiceaga al frente, sacó 14 escaños (17,87%) tras lograr 256.381 votos. Los nacionalistas del Bloque cayeron (8,33%) hasta un resultado que no veían desde 1989, obteniendo seis escaños con 119.446 votos. Así, Feijóo repetía como presidente gallego al lograr 41 escaños (47,56%), con 682.150 votos para el Partido Popular.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es