¿Es posible votar con el carnet de conducir en las elecciones vascas 2024? La ley lo aclara

¿Es posible votar con el carnet de conducir en las elecciones vascas 2024? La ley lo aclara

Consulta los documentos con los que se puede ejercer el derecho fundamental de votar durante las elecciones vascas del 21 de abril de 2024.

- Elecciones vascas 2024 en directo​
​- Calculadora de pactos de las elecciones vascas
- RESULTADO ELECCIONES VASCAS: GUIPÚZCOA | ÁLAVA | VIZCAYA
- Datos de participación el 21A
​- Las anécdotas de las elecciones vascas: esta vez son los candidatos los que dan el cante

Mujer enseñando su carnet de conducirGetty Images

Queda ya muy poco para que abran los colegios electorales que decidirán el color político del País Vasco. Las elecciones de esta comunidad autónoma tienen lugar este domingo 21 de abril, y quizás a más de uno, al revisar el DNI esto días le habrá entrado el pánico al comprobar que lo tiene caducado.

Antes de depositar tu papeleta en la urna, es imprescindible identificarte ante los miembros de la mesa electoral. Lo habitual es presentar el Documento Nacional de Identidad. Pero ¿qué hacer si te das cuenta de que no lo llevas contigo o lo tienes caducado?

Afortunadamente, también se puede ejercer el derecho al voto presentando el carnet de conducir, siempre que contenga una fotografía del votante. En caso de estar caducado, se aceptará como válida la identificación, siempre que sea el documento original. Sin embargo, es recomendable tener todos los documentos en regla el día de las elecciones.

Además del DNI y el carnet de conducir, existen otras opciones para identificarse al votar: pasaporte con fotografía, permiso de conducir digital a través de la aplicación de la Dirección General de Tráfico (miDGT) y tarjeta de residencia.

En caso de dudas sobre la identidad del votante, según el punto 4 del artículo 85 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), la mesa electoral debe decidir por mayoría si se permite o no el voto, incluso si se exhiben documentos. La normativa establece que en cualquier caso se remitirá el asunto al tribunal competente para determinar la responsabilidad de quienes usurpen identidades o las nieguen falsamente.