Estos son los soldados y tanques que necesitaría Cataluña si se independizara

Estos son los soldados y tanques que necesitaría Cataluña si se independizara

La Societat d’Estudis Militars, entidad formada por escindidos de la ANC, actualiza un informe de 2018 elaborado por el coronel irlandés retirado Dorcha Lee.

Un Leopard 2A6 realiza un ejercicio militar en Baja Sajonia.Philipp Schulze

El informe La defensa de una Catalunya independiente, elaborado por el coronel irlandés Dorcha Lee y difundido por la Societat d’Estudis Militars (SEM) en la primavera de 2023 plantea cómo y qué Ejército sería necesario en caso de que Cataluña logre la independencia.

Según el informe, que recoge El Triangle, una Cataluña independiente requeriría un Ejército de 20.500 soldados, repartidos varias divisiones: 14.500 soldados en el de Tierra, 3.500 en la Marina y 2.500 en las Fuerzas Aéreas. La propuesta incluye tanto a 14.000 soldados regulares como a 6.500 reservistas.

El informe también aborda el equipamiento militar esencial para que Cataluña tenga una defensa efectiva. En el listado se incluyen 80 tanques, dos fragatas, cuatro submarinos y un total de 70 aviones de combate, de los que 30 serían del modelo F16. Además, señala la necesidad de contar con barcos de guerra capaces de transportar helicópteros, aunque no considera esencial la compra de un portaaviones para la defensa de Cataluña.

El coronel Lee apuesta por la creación de estructuras organizativas sólidas: “Las Fuerzas de Defensa de Cataluña necesitarán contar con un Estado Mayor General y un cuartel general de las Fuerzas de Defensa Conjuntas. El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa debe informar directamente al consejero o ministro de Defensa”, escribe el irlandés en su informe.

La Societat d’Estudis Militars (SEM) es una organización dedicada al análisis y estudio de cuestiones militares y de defensa desde una perspectiva catalana. Fundada originalmente como la rama sectorial de Defensa de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la SEM se ha consolidado como una entidad autónoma con el objetivo de desarrollar políticas de defensa equiparables a las de estados vecinos en caso de una eventual independencia de Cataluña.