Galicia, objetivo prioritario: 'supersábado' para arrancar la campaña del 18-F

Galicia, objetivo prioritario: 'supersábado' para arrancar la campaña del 18-F

Los cuatro líderes de las grandes formaciones nacionales se lanzan a captar el voto para los comicios gallegos, cuya campaña empieza oficialmente este viernes.

Pedro Sánchez y Alfonso Rueda, en La Moncloa, tras la elección de Rueda como presidente gallegoEuropa Press via Getty Images

Cada elección en España es pieza de caza mayor. Superado el bucle de la investidura y las elecciones generales, 2024 ofrece nuevas citas para medir el peso territorial de las grandes formaciones. Y la primera gran fecha es el 18-F, el llamamiento adelantado en Galicia para elegir nuevo gobierno autonómico en un escenario donde las encuestas no descartan opciones de cambio si el PP no reedita una mayoría absoluta hoy en duda..

La precampaña ha tenido de todo, hasta 'pellets'. A partir de este viernes empieza lo 'oficial', con el arranque legal de una campaña que llegará hasta el 16 de febrero. Y con la llegada del primer fin de semana, surge la primera gran jornada. 

El sábado servirá de gran piedra de toque para las formaciones en liza. La implicación de 'Madrid' se anticipaba fuerte y bastan 24 horas para hacerlo oficial. Porque además de la formación nacionalista BNG, los cuatro grandes partidos de estado mandarán a sus líderes nacionales a distintos rincones de Galicia. Eso sí, no coincidirán físicamente en ningún municipio.

Pedro Sánchez hará fuerza junto al candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, en un acto en Ourense. Para el presidente del Gobierno será la cuarta visita a la región en apenas dos semanas.

Feijóo se juega mucho en sus primeras elecciones fuera de Galicia como presidente del PP y redobla su apuesta, con una presencia masiva... con la ayuda de Mariano Rajoy. El expresidente de la Xunta acompañará al actual mandatario y candidato popular, Alfonso Rueda, en uno de los actos más relevantes de toda la campaña, si no el que más. Será el sábado en la plaza de toros de Pontevedra, con el deseo de reunir a más de 10.000 espectadores en una arena que sirve de 'talismán' para los populares gallegos. 

También de vuelta a su tierra, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, estará al lado de su candidata, Marta Lois. En esta caso, en Ferrol, en un evento por la mañana en el que participará el portavoz de la formación en el Congreso, Íñigo Errejón.

El cuarto en liza, Santiago Abascal, no será menos y se dejará ver el sábado en Ribeira (A Coruña), dentro de un fin de semana completo en tierras gallegas, igual que Feijóo, en un intento por elevar las previsiones de su candidato, Álvaro Díaz-Mella