El Gobierno no prorroga la congelación de los precios del alquiler en contratos que se renueven

El Gobierno no prorroga la congelación de los precios del alquiler en contratos que se renueven 

La prórroga automática de los contratos de alquiler buscaba evitar un aumento abusivo de los precios.

Viviendas en alquiler en la Plaza Mayor de MadridEYESWIDEOPEN

El Gobierno no va a prorrogar la prórroga automática de los contratos de alquiler que buscaba evitar un aumento abusivo de los precios. Según informa El Confidencial, citando fuentes de la negociación, el Consejo de Ministros no ha incluido esta medida en la prórroga del decreto anticrisis que se aprueba este martes. 

La información ha sido confirmada en Twitter por Alejandra Jacinto, exdiputada de Podemos y responsable del área de Vivienda de Sumar, que ha lamentado la decisión del Ejecutivo, acusando a "la parte socialista" del Gobierno de tomarla. "Indignante es poco", ha dicho. 

La medida expiraba el 30 de junio y estaba pendiente de ser prorrogada por el Ejecutivo. Esta prórroga era automática y de seis meses, en la que se seguían aplicando los mismos términos y condiciones del contrato de alquiler. 

A juicio de Jacinto, la decisión de no mantener esta medida "puede causar estragos" a miles de familias a las que se les estaba permitiendo evitarse la "subida abusiva" de los precios. 

Ya este lunes, en LaSexta, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, reconocía diferencias en el Gobierno por las medidas respecto al alquiler. 

"Estamos trabajando aún a día de hoy una prórroga de las medidas que habíamos acordado y tenemos una discrepancia en este mismo momento respecto de la prórroga que tiene relativa a las medidas del alquiler. Espero que se imponga el sentido correcto", dijo.

La ministra ha recordado que ya negoció con el PSOE en anteriores ocasiones "la limitación de la revalorización del alquiler al 2%". "Y esta medida ahora mismo está siendo objeto de discusión", ha dicho la ministra, quien ha abogado por mantener estas medidas porque lo necesitan "muchas personas que viven con un alquiler".

Esta medida, según informa El Confidencial, sí que se mantendrá al igual que la prórroga de la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional. 

​Calviño: "La ley de vivienda ha entrado en vigor"

Preguntada por este asunto, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha explicado que la nueva ley de Vivienda ya está en vigor y que en ella se establecen "topes máximos" a los precios del alquiler así como que "personas vulnerables puedan extender un año la duración de los contratos". 

La vicepresidenta primera ha recordado que sí se han extendido otras medidas, como la prórroga de la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional porque, ha explicado, "las comunidades autónomas no han dispuesto de tiempo suficiente para poner en marcha mecanismos de mediación".

Sobre las críticas de Unidas Podemos, el otro socio de la coalición, ha negado conocer ninguna crítica ni propuestas alternativas en la tramitación del decreto aprobado este martes.